Leyenda de Orfeo

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Orfeo (Orpheus)
El cantante y músico Orfeo era hijo de Apolo y Calíope, musa de la poesía narra­tiva, si bien algunos aseguran que era hijo de Eagro, rey de Tracia.
Orfeo podía cantar y tocarde tal manera que conmovía a humanos, animales, ár­boles, ríos y piedras. Fue uno de los argo­nautas que viajaron a Colchis en busca del Vellocino de Oro (Los Argonautas). Su talento fue muy útil enmultitud de aventuras, como cuando tocaba para apa­ciguar los ánimos durante una pelea. Tam­bién neutralizó el canto de las peligrosas sirenas (Odiseo y Sirenas), que con sus voces irresistiblesconducían a los marineros hacia la muerte, pues se ahoga­ban al intentar seguir su canto más allá de las aguas.
Después del viaje de los Argonautas, Orfeo regresó a Tracia, donde se enamoró de la ninfaEurídice. El sentimiento era mutuo y Orfeo decidió invitar a la boda a Himeneo, dios del matrimonio. El día de la boda, una serpiente venenosa mordió a Eurídice en el talón, según algunos mientras huíade Aristeo, un apicultor. A consecuencia de ello murió y el inconsolable Orfeo no podía imaginar su vida sin ella, así que bajó al mundo de los muertos para pedir a Hades y Perséfone que se ladevolviesen. Sus melodías implorando al dios mientras se acompañaba de la lira conmovieron al dios de la muerte e incluso a los seres malignos del Tártaro. En palabras de Ovidio: «Mientras cantaba con lamúsica de la lira, las almas rompieron a llorar. Tántalo no se esforzó en alcanzar las aguas que siempre se retiraban, la rueda de Ixión se detuvo, los buitres dejaron de picar el hígado de Titis, lashijas de Danao dejaron de llenar sus vasijas y Sísifo descansó sobre una roca».
Incluso el implacable Hades quedó desconcertado y le permitió llevarse a su amada a condición de que no volviese lavista hasta haber salido de allí. Orfeo salió feliz, seguido de Eurídice, que iba más despacio debido al dolor que le producía la mordedura de una serpiente. Justo antes de salir, Orfeo se dejó llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orfeo
  • Orfeo
  • orfeo
  • Orfeo
  • orfeo
  • Orfeo Y Euridice
  • El encuentro con Orfeo
  • Orfeo enamorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS