Leyenda de paria

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
PARIA
Paria lugar solitario de aguas cristalinas y profundas. Entre sus sombras reflejan melancolías constantes con ligeros ruidos de ovejas y vizcachas que alegran el paso de cualquier caminante.Esta hermosa laguna está rodeada de inmensos manantiales y de dos cerros llamado cordillera negra de Witis y Arapaco (pata de paco).
Antiguamente cuentan que esta laguna era endemoniada y no podíanpasar por sus alrededores mujeres embarazadas, porque dicen que producía el aborto; ni niños menores de cinco años, porque morían desangrado por la nariz. Y las personas que iban a sus estancias en lamadrugada veían que la laguna se convertía en un hermoso paraíso tratando de engañar a todo caminante.
En los años de 1921 aproximadamente vivían en las solitarias punas de Huayllacancha y Mogenetauna pastora llamada Cachaquillo, tenía aspecto de estar cansada de mirada melancólica y triste; quién se dedicaba al pastoreo de alpacas, ovejas y llamas. Dicha pastora llevaba en su quipe su fiambreque comía tranquilamente en las faldas de los cerros cuando el sol se ponía al centro, y al atardecer regresaban conjuntamente con sus animales a su choza y depositaban a estos en sus corrales para quepasaran la noche. Con ese trabajo rutinario pasaba los días, semanas, meses y años sin preocupaciones.
Un día como de costumbre la pastora Cachaquillo se levanto muy de mañana a preparar susalimentos que consistía en carne sancochada, cancha, tantachi (pan serrano), etc. y conjuntamente con sus animales se dirigió hacia el lugar de Arapaco; el sol resplandecía en el cielo alegremente, ya elcanto del Pucuy daba la señal del medio día. Sentada sobre una piedra vio como el sol se ocultaba repentinamente entre nubes negras y de pronto las olas de la laguna empezaron a levantarse y del cielocayeron granizos grandes de diferentes colores (amarillo, rojo y turquesa). La pastora Cachaquillo desesperada corrió a refugiarse en una cueva; y desde ese lugar vio salir de un lado de la laguna a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Que Te pario
  • la que te pario
  • EL PARIAN
  • ella lo pario
  • Peregrinacion De Una Paria
  • La Puta Que Te Pario
  • Proyecto paria
  • Los parias del caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS