leyenda de todos santos

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
LA LEYENDA DE LA LLORONA Y XOCHIMILCO.
LA LLORONA ( Su ORIGEN E HISTORIA)
En Xochimilco se cuentan por miles las historias de personas que dicen haber visto a la llorona. La leyenda nos cuentaque era una mujer indígena que se había enamorado de un noble español de cuyo dicho amor tuvieron varios hijos. Años después este español posteriormente la abandona a su suerte y ella se vuelve locatrayendo como consecuencia que ella ahoga a sus hijos y se suicida. Su alma vaga en pena buscando a sus hijos. Esta es la leyenda que siempre nos cuentan, pero esa fue creada por los colonizadores paradar explicación al lamento de una mujer en pena que ellos escuchaban en las lúgubres noches del México colonial. Pero realmente la historia es mucho más vieja y el verdadero origen de la llorona esprehispánico. La historia nos dice que años atrás los Xochimilcas tenían varios dioses, la principal diosa era la que llamaban Cihuacoatl, diosa de los Xochimilcas, México, Texcoco y en toda la tierra,la que festejaban y veneraba. La diosa Cihuacoatl era de piedra, tenía una boca muy grande, abierta en actitud de devorar y con los dientes separados. Cubría su cabeza una cabellera larga y grande,vestida con un hábito blanco, camisa y manto.
Cuando Moctezuma gobernaba la gran Tenochtitlan , escucho el lamento de la diosa Cihuacoatl , el famoso lamento de ¡AAAAYY MIS HIJOOOOOS! , El grito se fueextendiendo sobre el agua, rebotando contra los montes y enroscándose en las alfardas y en los taludes de los templos, rebotó en el Gran Teocali dedicado al Dios Huitzilopochtli, la diosa surge paraanunciar el final y la destrucción del Imperio Azteca y se lamenta por sus hijos mexicanos que habrán de morir en manos de los conquistadores.
Con su llanto y sus gritos, la diosa comunica, a quienessepan oír, ese trágico destino. Hay testimonios de su aparición después de la conquista, lamentándose por la pérdida de sus hijos. Tan grande es ese dolor que se dice que ese lamento se escucha en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda "La niña de todos santos"
  • todos santos
  • Todos santos
  • Todo santos
  • todos santos
  • Todos Santos
  • todos santos
  • Todos Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS