leyenda de zacatlan

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La Leyenda del Tesoro de los Paredones
Muchas son las historias que corren y se difunden clamorosas por todos los rincones de nuestra tierra acerca de la campana, aquella campana que se hundiera un día en el río San Pedro, o de los viejos y derruidos paredones que en 1524 se empezaron a levantar para erigir lo que sería la iglesia de la población que se iba a fundar en aquel lugar y queestaría dedicada al apóstol San Pedro. Pero que debido a una terrible epidemia que hubo, misma que diezmó a la población, por lo que se tuvo que evacuar al pequeño poblado para que los sobrevivientes no contrajeran la enfermedad. Así pues, ese pequeño poblado fue sistemáticamente abandonado con el transcurso de los años. las casas que se habían construido se vinieron abajo, las chozas de los indiosfueron quemadas, el pueblo dejó de existir, no había indicios de que ahí había estado una pequeña comunidad. Sólo se alzaba triste y desencantada, los muros de la iglesia que eran mudos testigos de la soledad que ya reinaba en su alrededor.
Se dice que estos viejos paredones encierran un tesoro que fue dejado por los españoles en su precipitación de salir de ahí para no sufrir los estragos de laterrible epidemia.
Pero ya sabe, se tejen historias, se inventan cuentos, corrillos de la gente, todo puede suceder en esta bella región zacateca. Y cuenta en una parte, que a un lado de los paredones existe un subterráneo que va a dar hasta donde se encuentra el fabuloso tesoro. Algunos han tenido la fortuna inmensa de descubrir la entrada y han penetrado por ella con la idea de poder cargar con todoel botín que encontrasen en el mencionado lugar, sólo que estas personas, al deslumbrarse con el brillo del tesoro las vuelve en personas decididamente codiciosas y este pequeño e insignificante detalle es su perdición, pues al tratar de tomar algún objeto, repentinamente todo aquel bello espectáculo del oro amontonado ¡simplemente ¡desaparece!, se esfuma, se vuelve humo, simplemente ya no está alos ojos del codicioso.
 
La Leyenda de la Niebla
Hace ya mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles a lo que era la antigua provincia de Zacatlán, vivía en esta región una hermosa mujer de grandes ojos soñadores, llenos de un tierno mirar que hacían que se estremecieran de emoción incontenida las fibras más intimas del corazón de cualquiera de los fuertes mancebos que la veían .Almirarse estos en sus bellos ojos de mansas tardes grises; tan hondos como la inmensidad del mar del océano sentían que se embriagaban de éxtasis, de luz, de vientos, de zafiros, de esmeraldas y diamantes. Así de hermosos eran sus profundos ojos negros, como la noche misma tachoneada de estrellas. Sus cabellos eran negros, negros como lo más profundo de la noche en sus vasto de incontenidas lucesmulticolores .El viento de la tarde al bajar por la arboleda ondulaba su radiante cabellera en dulce y suave vegetación.
Mientras miraba arrobada el horizonte al oscurecerse, soñaba triste, recordando el sabor mágico de unos labios que hace tiempo partieran. Está triste de tanto soñar, caminaba con los ojos abiertos en la azul esperanza de un regreso venturoso y camina en suelos por amor de la manoque la guía. Hace tiempo que el hombre amado había partido a la guerra y no se tenían noticias de ninguna índole de incorporación del bando zacateco a los ejércitos comandados por Nezahualcóyotl para que este recuperara su reino de Azcapotzalco y que por consejo de Huitzilihuitzin; su maestro,le dijera que tomara ánimo y valor y que fuese a las partes de donde le llegaria socorro, como lo eran lasprovincias de Huejotzingo, Tlaxcallán y otros por ser hombres valerosos. -fue así que el guerrero indómito de la profunda serranía salió con el auxilio de las tropas zacatecas para ayudar a aquel personaje a recuperar su trono.
Y en una tarde de profunda melancolía y de luces de arreboles tras las colinas, se despidieron los amantes, dedicándose mil paréntesis de amor. El altivo guerrero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas De Zacatlan
  • ZACATLAN
  • ZACATLAN
  • Zacatlan
  • zacatlan
  • Zacatlan
  • Zacatlan
  • ´Zacatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS