leyenda del aguila y el nopal

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
 La leyenda del Águila y el Nopal

Este había sido el mandato que les dio Huitzilopochtli (1) a sus guardianes Cuaucóhuatl y Axolohua, quienes recordaron sus palabras “En donde la tierra aparezca rodeada de agua, entre cañas y entre juncias, allí se pondrá en pie, y reinará Huitzilopochtli.”

Conforme avanzaban vieron sauces blancos, cañas blancas, juncias blancas, y ranasblancas, peces blancos, culebras blancas y decían: ¡estamos viendo lo que nos había dicho Huitzilopochtli: y estamos admirados!

Fueron a buscar a los mexicas y les dijeron: “Mexicanos, vamos a admirar lo que hemos contemplado", por la noche Huitzilopochtli les dijo por boca del sacerdote Cuauhtlaquezqui (Cuaucóhuatl ): ya habéis visto que hay entre cañas y juncias, pero aún te falta ver otra cosa:busca un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta, allí se peina las plumas, la que reina en los cielos y peñascos ha puesto su morada entre cañas y juncias, “del corazón de Cópil” (2) ha brotado ese nopal salvaje, allí sobre ese nopal donde el águila ha puesto su morada, ahí estaremos y reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes.

Connuestro pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas y nuestros escudos, allí les haremos ver a todos los que nos rodean, allí los conquistaremos ahí estará nuestra ciudad de México-Tenochtitlan, el sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; en donde come, el sitio donde las serpientes van haciendo ruedos y silban, ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder!”

Cuauhcóatl hizoreunir a los ancianos y les dio a conocer las palabras de Huitzilopochtli: lo escucharon los mexicanos y caminando llegaron a la orilla de la cueva,  vieron al Águila parada en el nopal salvaje, tranquilamente devorando una serpiente, y cuando el Águila vio a los mexicanos, solo se inclinó profundamente, no salió volando.


Su nido era de finas plumas: plumas de azulejos, plumas rojas y azulesde guacamayas, y plumas verdes de quetzal, y en el suelo yacían cabezas y los huesos de aves preciosas y  finas tendidos en la tierra.

Les habló el dios y así les dijo: Ah, mexicanos: aquí es, este es México-Tenochtitlán, todos se pusieron a llorar y decían: - ¡Felices nosotros, dichosos al fin: hemos visto dónde ha de ser nuestra ciudad!

Este es un resumen -libre- de la leyenda en que seinspiraron los antiguos Mexicas - Aztecas (Atlacachichimecas, como se llamaban entonces) para fundar la ciudad de México. El escudo nacional Mexicano representa precisamente este mito en el centro de la misma.
Esta leyenda la repiten muchos autores. La mayoría de este está basado en un texto muy antiguo: “Texto de la Crónica Mexicayotl”, que redactó Fernando de Alvarado Tezozómoc(3) hacia 1600,fundado en documentos muy antiguos de la Casa Real de México.

(1) Los aztecas no eran autóctonos del centro de México, antes pasaron un par de siglos buscando lugar apropiado, en el lapso comprendido entre los siglos XII y XIV; procedían de la periferia de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán, en esa tierra vivían los aztecas o mexicas (atlacachichimecas, como se llamaban entonces) y erantributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra. Cuando no soportaron más las cargas tributarias que los otros les imponían, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que, según los aztecas mismos, les había sido prometida por su dios “Huitzilopochtli” 
En realidad nunca se ha podido saber dónde estuvo situado Aztlán, cuya identificación sería una de las claves principales para lareconstrucción completa de la historia, pero los mismos mexicas que recogieron y transmitieron el registro histórico de la peregrinación, no sabían ya en el siglo XIV la situación de Aztlán y el recorrido efectuado por sus antepasados del siglo XII.

(2) Según un relato antiquísimo: Huitzilopochtli mandó derrocar a su sobrino Cópil, quien se había sublevado en venganza del abandono que sufriera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendo el águila y el nopal
  • LA LEYENDA AZTECA DEL ÁGUILA Y EL NOPAL
  • el aguila y el nopal
  • El aguila sobre el nopal
  • Leyenda de las cinco águilas blancas
  • puente del aguila (leyenda)
  • El águila, la serpiente y el nopal
  • El Nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS