Leyenda del escudo nacional

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La Leyeda de Nuestro Escudo Nacional
Por: Zalma Elizondo
El año pasado se reconoció a la bandera mexicana como una de las más hermosas del mundo. Uno de los aspectos a evaluar en el concurso, era la historia del escudo de dicha bandera, y al escuchar los datos principales de la historia del escudo, mi mente voló y comenzó a crear una historia más allá de la historia. Podríamos iniciar con eltípico: había una vez…pero ¡No! Ese inicio ya está muy usado mejor empiezo así… hace ya mucho tiempo, y la verdad en un lugar no tan lejano, a decir verdad cercano, existió un grupo de personas con la misma identidad cultural y dialecto, que se identificaban como Aztecas o Mexicas”.
Muy probablemente han oído mucho sobre este pueblo, un gran pueblo guerrero, muy poderoso imperio, pero muchoantes de que este pueblo fuera llamado con estos sobrenombres, era un pueblo que no tenía territorio. Los integrantes de este pueblo viajaban como nómadas de un lugar a otro en busca de una tierra a la que pudieran llamar HOGAR.
Ciertamente batallaron mucho porque a cualquier lugar que llegaban se daban con la sorpresa de que ya había un pueblo habitando ahí y no solo eso, sino que les declarabanguerra si no se alejaban de sus territorios. Ahí, y justo ahí empieza nuestra historia, ante un pueblo en necesidad de territorio Atletl y Jatziri su hermana, hijos del sacerdote más importante de ese pueblo tomaron una difícil aunque importante decisión…
Zeia hijo de Sehuaca, era el asistente del sacerdote principal de la tribu, y a la vez también era su sobrino. Podríamos decir que era el“sobrino incómodo” ya que, Sehuaca el hermano menor de Atzcóatl había ofendido gravemente a su tribu y a su familia ya que después de haberse casado con la hija menor del Jefe de la tribu y haber tenido un hijo con ella la abandono por una mujer mucho más joven y no solo eso sino que era de otro pueblo, ofreciendo así sus servicios en el ejército enemigo (ya que Sehuaca era un excelente soldado). Anteestos hechos, Atzcóatl, el padre de Atlet y Jatziri se hizo cargo de Zeia como un hijo más, pero sin duda con una diferencia en el trato que era muy evidente en su casa. Y sin duda al que más le habían presionado en todo había sido a Zeia.
Existía una leyenda en la que se decía que la manera en la que los dioses indicarían el lugar donde finalmente se habrían de asentar sería en donde encontraranuna escena que mezclara los tres elementos esenciales que distinguían al pueblo azteca: la fuerza, la astucia y la naturaleza. La mayoría de los aztecas no entendían bien a que se refería esta leyenda, y no tenían la menor idea de que buscar o esperar. De hecho, ya había pasado tanto tiempo, que comenzaban a dudar sobre la veracidad de esa leyenda, y de su cumplimiento.
A diferencia de lamayoría del pueblo, Atlet, Jatziri y Zeia, aún esperaban el cumplimiento de esta promesa, no sabían como ni cuando pero confiaban en que sería pronto. Una noche como cualquier otra mientras Zeia se preparaba para dormir, no sin antes hacer su ritual a los dioses y sin duda platicar con sus primos (con quienes tenia una muy estrecha relación) Zeia no dejaba de pensar que muy probablemente ya era tiempoque los dioses descubrieran cuál sería su señal para encontrar la tierra perfecta para todo el pueblo. Como cualquiera lo imaginaria él todo el tiempo pensó que la señal seria dada por los dioses a su tío, pero vaya sorpresa cuando en esa misma noche los dioses se le manifestaron en sueños y le mostraran que la tierra que habrían de ocupar seria en la cual encontraran un águila sobre un nopaldevorando a una serpiente.
Tan pronto Zeia despertó comenzó a analizar la visión que había tenido y pensó como se lo comunicaría a su tío, Zeia esperaba que su tío ya supiera de esta visión y creía que su tío también la había tenido, así que decidió que tan pronto amaneciera iría con su tío y después de el culto con fuego para sacerdotes, (en el cuál él esperaba que su tío tuviera la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda del escudo nacional mexicano
  • Leyenda del escudo nacional
  • Leyenda del origen del escudo nacional
  • Leyenda del escudo nacional mexicano
  • leyenda del escudo nacional
  • Escudo Nacional
  • ESCUDO NACIONAL
  • el escudo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS