leyenda del maiz

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013




Facultad de ciencias de la Salud
Nutrición y dietética
Antropología Alimentaria
Prof. Jimena Jerez
Puerto Montt







Leyenda del Maíz
Sustento de los Mayas.Nombre: Belén Almonacid Arjel
Fecha: __ /04/2013


El Maíz
Sustento de los Mayas
Texto por Juan José Morales
Cuando Colón se topó con América, no andaba en busca de un nuevo mundo, sino de una rutamás corta, fácil y segura para llevar a Europa las preciadas especias del Oriente. Pero descubrió algo más valioso: el maíz.
Las grandes civilizaciones de Mesoamérica —mayas, aztecas, toltecas,zapotecas, mixtecas, olmecas, entre otras— no habrían podido existir sin el maíz: ese grano duro y blanquecino o amarillo, fue auténtico eje de su agricultura y base de su alimentación. Vivían de y paraél, por lo cual estaba profundamente engranado a todos los aspectos de su vida, desde la mitología y la religión hasta la medicina.
Superiores en productividad a cualquier cereal del Viejo Mundo —trigo,arroz, sorgo, cebada y centeno—, las cosechas de maíz permitían no sólo alimentar todo el año a sus cultivadores, sino también generar excedentes para sostener a la élite gobernante de sacerdotes,astrónomos, guerreros, escribas, funcionarios públicos y artistas que manejaban las complejas sociedades precolombinas. Además, al tener garantizada la subsistencia, los campesinos podían dedicar tiempoa la construcción y conservación de caminos, murallas, templos, plazas, palacios y grandes conjuntos arquitectónicos que en su tiempo superaron en dimensiones, belleza y esplendor a cualquiera deEuropa.
Los mayas consideraban que el maíz fue una dádiva de los dioses a los hombres, y que cultivarlo era un deber sagrado. Lo tenían en tan alta estima, como para simbolizarlo con el jade, por sucolor verde y, sobre todo, por ser un mineral precioso. Incluso, según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, el ser humano fue hecho de maíz luego del fracaso que los dioses tuvieron al probar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda del maiz
  • La Leyenda Del Maiz
  • La leyenda del maiz
  • La leyenda del maiz
  • La Leyenda Del Maiz
  • La Leyenda Del Maíz
  • la leyenda del maiz
  • La leyenda del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS