LEYENDA DEL MAKECH

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LEYENDA DEL MAAKECH

¡Que tal amigos toloqueros!, esperamos que las lecturas que encuentran en el toloc sean de su agrado, ahora les voy a platicar de un insecto (escarabajo yucateco) que aquí en Yucatán lo conocemos como “Máakech” que en la lengua maya significa “hombre eres”, este pequeño amiguito comúnmente se le puede encontrar en las casas de artesanías con algunas ornamentas como:cadenitas pintadas en oro y piedras de colores muy llamativos. Son vendidos como instrumento ornamental aunque ahora su captura está prohibida ya que se encuentra en peligro de extinción. Por ahí existe una leyenda que nos cuenta como surgió el “Máakech” y aquí hago una adaptación de la misma que alguna vez escuche en un programa de radio.
Fue hace muchísimo tiempo, cuando el Mayab estaba en suesplendor, hermosas pirámides y calles blancas (saacbe) unían las grandes ciudades. En medio de tanto esplendor vivió una princesa llamada “Lòol há” (que en lengua maya significa Flor de agua), todos la admiraban por su belleza, aquellos que pasaran por donde ella solía caminar no podían evitar admirarla; para su padre ella era el motivo de su existencia, todos los caprichos que ella tenía se losconcedía, pero no podía soportar que algún joven se le acercara para cortejarla. Para evitarlo envió a una persona de su completa confianza y la única que cumplía con los requisitos para el rey era la “Ix men” (Sacerdotisa maya) una mujer de edad avanzada, muy inteligente y sabia, con fama de crear hechizos malvados y en ocasiones buenos para los fines que al rey convenían.
Las tardes de verano en elMayab son muy hermosas y cálidas e invita a los habitantes a salir a caminar por los alrededores o simplemente sentarse en las puertas de sus casas a disfrutar de la brisa que viene del poniente acompañado de la frescura del mar que rodea la península. Era uno de esos días en los cuales la princesa salió a dar su paseo cotidiano, como siempre acompañada de la “Ix men” que cumpliendo las ordenes de supadre evitaba que los jóvenes se le acercarán, sin embargo, le había tomado tanto cariño a la princesa que la veía como la hija que nunca tuvo. “Lòol há” caminaba entre los naranjos que en los alrededores había cuando vio salir entre los arbustos del monte a un joven que tenía un cuerpo atlético y bien parecido. Aparentando no haberse percatado de la presencia de aquel joven siguió caminando,pero su belleza era tan deslumbrante que para él no podía pasar desapercibida, caminó hacia ella sin que pudiera evitarlo, su mente y su cuerpo sólo tenían una dirección: ir hacia ella; con voz entrecortada por la emoción le preguntó cómo se llamaba, ella respondió diciéndole -“Lòol há”. Respirando profundamente y entre la exhalación pronunció nuevamente el nombre de aquella joven que había acaparadocon su belleza toda su atención; como si estuviese en trance todavía alcanzó a balbucear preguntando: -¿frecuentas caminar por los alrededores?,- ella respondió - no siempre llego hasta aquí pero todos los días salgo a pasear por el plantío, él saliendo del sueño en el que había quedado desde que vio a la joven con un tono de tristeza respondió – que mala suerte difícilmente podré vertenuevamente ya que no soy bienvenido a este reino -“Lòol há” arrugó sus cejas poniendo una cara de incógnita y preguntó - ¿Por qué dices eso, acaso eres un delincuente que esta huyendo de la justicia?- Él respondió -No, no es eso; desgraciadamente soy el hijo del rey que tiene una enemistad con el de este reino y por consiguiente si me descubren los guardias reales me apresaran y luego me quitarían la vida.Como el joven no le era indiferente y le agradaba su presencia, la princesa le dijo -Todos los viernes vendré por aquí, si quieres verme aquí estaré. Al escucharlo el joven sintió una gran alegría que no le cabía en el pecho y dijo -aquí estaré sin falta te lo prometo, estaré esperando con ansias el próximo viernes. La princesa le dijo -me tengo que ir, la noche ya esta entrando y mi padre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAKECH
  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS