leyenda del pajaro campana

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LEYENDA DEL PAJARO CAMPANA
Este pájaro de la región subtropical de nuestro país, se denomina así porque su canto se asemeja al tañido de una campana. En el Brasil éste pájaro recibe el nombre dearapongá o ferreiro que significa herrero, y, según se afirma recibe este nombre, dado que imita muy bien el trabajo del herrero en la bigornia; Al principio se oyen los golpes espaciados, claramente, ypor fin algunos más rápidos y arrastrados, como el rechinar de la lima sobre el hierro. En el Paraguay, donde también habita se lo conoce con el nombre de guayrá campana, y se afirma que cantó porprimera vez, al exhalar su último suspiro Roque González de Santa Cruz, jesuita martirizado por los indios guaraníes, a las órdenes del cacique Ñesu.
La leyenda refiere que en ocasión de estarselevantando una modestísima iglesia, los indios guaraníes destruyeron los muros, pero la campana aún sin badajo, empezó a sonar misteriosamente, y por doquier persiguió a los infieles que habían matado a losmisioneros. La campana fue transformada por Tupá en un pajarito blanco, que al elevar su canto parece realmente la voz de una campana...

Leyenda del hornero
Frente a la entrada de su choza elindio transformaba el barro en hermosas vasijas y pulidos platos. No en vano era el mejor alfarero de su pueblo.
Su alegría era grande, al día siguiente debía casarse con la joven más hermosa de latribu, también alfarera. Pero esa noche el hechicero presagió grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio. Bajo tal influencia el cacique prohibió su realización. Los enamorados convinieron fugarsea la selva donde establecerían su hogar.
A la noche siguiente huyeron, pero los indios los persiguieron lanzando sus flechas cuyas agudas puntas envenenadas mataron a los jóvenes enamorados.  Cuenta la vieja leyenda que la pareja no desapareció de la tierra de sus mayores; ambos se transformaron en esas hermosas y simpáticas avecillas que empleando su habilidad para modelar hacen, cantando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ultimo Vuelo Del Pajaro Campana
  • pasos y vestimenta de el pajaro campana
  • Hombre Pajaro Leyenda
  • leyenda del cerro de la campana
  • PAJARO CAMPANA
  • el ultimo vuelo del pajaro campana
  • La Leyenda Del Pajaro Chogui
  • Leyenda de La Campana de Santa María

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS