Leyenda del Quinto Sol

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Leyenda del Quinto Sol

Tonacatecuhtli y Tonacíhuatl eran una pareja autocreada y fuente original de vida, un desdoblamiento del dios principal: Ometéotl. En el lugar más alto del cielo, crearon acuatro deidades identificadas por un color: Tezcatlipoca (rojo), Tezcatlipoca (negro), Quetzalcóatl (blanco) y Huitzilopochtli (azul).
Los dos últimos, después de 600 largos años de inactividad,crearon el fuego, un sol que alumbraba poco y a Oxomuco y Cipactonal, la primera pareja humana. Crearon también a Tláloc -dios del agua-, a su pareja Chalchiuhtlicue y el inframundo, con Mictlantecuhtliy Mictecacíhuatl como dioses.
Nahui Océlotl.
Al terminar la creación, los cuatro dioses se dieron cuenta de que el sol estaba inactivo y con una luz crepuscular. Tezcaltipoca fue el primer diosque se hizo sol para darle vida y a partir de entonces comenzaron a contarse los años e iniciaron las eras del mundo. En esta época habitaban gigantes que no sabían cultivar y se alimentaban debellotas y frutos silvestres. Este sol duró 676 años hasta que feroces jaguares devoraron a los gigantes.
Nahui Ehecátl.
Se restauró la vida y el mundo gracias a Quetzalcoátl, que hizo de segundo sol.Los seres de esta edad sólo comían piñones y fueron destruidos 676 años después por un zarpazo de jaguar que derribó al sol y produjo un huracán. Los seres que no murieron se convirtieron en monos.Nahui Quiáhuitl.
El tercer sol fue reencarnado por Tláloc y los seres humanos de este tiempo se alimentaban de una semilla llamada acecentli. Terminó la era con otra catástrofe, el sol ardió y lloviófuego del cielo destruyendo todo a su paso. Los que quedaron vivos se convirtieron en guajolotes. Ésta tercera era duró 312 años.
Atl.
Quetzalcóatl ordenó a Chalchuihtlicue convertirse en elcuarto sol y duró 676 años. Los seres humanos en esta era se alimentaban de una semilla semejante al maíz llamada cincocope. Terminó la era con un gran diluvio que provocó que el cielo se desplomara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda del quinto sol
  • La leyenda del quinto sol
  • La leyenda del quinto sol
  • LEYENDA DEL QUINTO SOL
  • La Leyenda Del Quinto Sol
  • El quinto sol
  • quinto sol
  • Popul Vuh Y La Leyenda Del Quinto Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS