Leyenda del Rincón del Indio y La Olla

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La Leyenda del «Rincón del Indio»
Texto:
Hace tiempo aquí en Real del Padre exactamente al sudoeste de este pueblo existía una aldea indígena sobre la margen derecha del río Atuel, ésta se llamaba posiblemente Malú, dependía del imperio Inca que se extendía en toda la orilla de la Cordillera de Los Andes. En esta aldea que se cree estaba en conflicto con los incas por su independencia, existíaun jefe que tenía un hijo llamado Puyé.
El joven de unos 20 años de edad, debía ir de pesca todos los días río abajo para traer el almuerzo a sus padres y hermano. Un día, Puyé, cuando estaba de pesca, vio a una linda joven blanca que paseaba por la orilla izquierda del río.
Ella era la hija de un colono mendocino que se había asentado poco tiempo atrás en esta zona, por supuesto éstosdesconocían totalmente la existencia de una aldea indígena ahí, tan cerca.
Así, con más razón que antes, Puyé bajaba más y más seguido a pescar ya no para alimentar a sus padres sino por afición. Un día Puyé decidió hablar a la niña.
Esta, al ver a un indio, corrió espantada pero él la alcanzó y mostró que no quería hacerle nada malo, ella comprendió aunque atemorizada. Y así día tras día se fueronhaciendo amigos.
 
Pero en ese tiempo un sobrino del colono que pretendía a la joven llegó a la casa de éste. Al sobrino le sorprendían las salidas de la joven hacia el río y un día decidió seguir la, fue el mismo día en que Puyé había decidido declararle su amor a la niña.
Cuando el sobrino llegó a ver al indio besando a su prima pretendida, se indignó y trató de separarlos golpeando a Puyé, quecon justicia se defendió ;el sobrino quedó realmente lastimado, pues más habilidoso que un indio no hay nadie.
El sobrino se llevó a la joven y Puyé se retiró contento a su casa por el sí de la niña y la golpiza que le había dado a ese blanco entrometido.
El pretendiente de la hija del colono al llegar a la casa contó todo al viejo y luego de castigarla severamente logró que la niña dijera a lahora en que se iban a ver al otro día.
 
Era un día de sol radiante como ningún otro para Puyé y bajó juntando algunas flores para su amada, pero en vez de ella se encontró a dos hombres con dos rifles que lo apuntaban, comprendió que debía escapar y eso hizo. Después de mucho correr, Puyé se escondió entre una rocas que estaban rodeadas por un gran monte que todavía estaba seco, aunque por abajocomenzaba a aparecer el verde primaveral. Puyé creyó estar a salvo pero pronto descubrió que había algo que estaba mal: humo, humo que lo asfixiaba.
Sí, el padre de la joven y su sobrino como unos perfectos cobardes habían incendiado aquel monte y allí entre las rocas murió aquel que sólo amaba a una mujer.
 
Ella, la joven, nunca olvidó su amor y todas las primaveras sus flores aparecen enaquel rincón y aunque no se encontró el cuerpo del joven nunca se supo si murió o volvió al regazo de su familia; pero él maldito odio y prejuicio, con la cruz en la mano y la bandera en otra mano, olvidaron lo que cada cosa significa y arrasaron con la aldea Malú en la tan famosa evangelización de la Patria. Desde entonces esta parte del río se denominó "Rincón del Indio". Pero es necesario saberque en agosto de 1988 fue encontrado sobre la margen derecha del Río Atuel un cementerio indígena.
 
"...Quizás esta leyenda sirva para aquellos que profetizan el patriotismo y la palabra de Dios y son capaces de pasar por alto el amor de dos seres y la cultura de un pueblo..."


 
rincon del "INDIO"PUYE, pertenece a comunidad de REAL DEL PADRE
 
Selected for Google Maps and Google Earth"Existía una aldea indígena sobre la margen derecha del río Atuel, ésta se llamaba posiblemente Malú, dependía del imperio Inca que se extendía en toda la orilla de la Cordillera de Los Andes. En esta aldea que se cree estaba en conflicto con los incas por su independencia, existía un jefe que tenía un hijo llamado Puyé." En la Leyenda sobre el origen del lugar "Rincón del Indio" basada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda del indio de zapaliname
  • Leyenda andina: La Cara del Indio
  • Leyenda Indio Murachí
  • Leyenda Negra y Dorada: Una que otra leyenda o rumor en las indias
  • Leyendas de la época colonial (la calle del indio triste)
  • La olla
  • La olla
  • La Olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS