leyenda el cipitio

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
" EL CIPITIO " Doy comienzo con las LEYENDAS

El Cipitio ( Cipitillo )
Según antiguas creencias, el Cipitillo era hijo de Zigueguet, la reina de la luna, que traicionando a su esposo solo conun lucero de la mañana, recibieron una terrible maldición del Dios de los Dioses, Teolt. La maldición recayó en su hijo, que seria el resultado de los amores traicioneros.
El cual nunca crecería y noseria hombre. Simbolizará el Dios de los romances ilícitos y quedaría hasta la consumación de los siglos como un cipote, es decir siempre niño, siempre Cipit. De tantas Historias y Anécdotas he aquínarraremos dos:
Cuentan que hace algunos años, cuando nuestros abuelos eran jóvenes era más común encontrar las huellas de un niño en las cenizas de la leña del horno, cualquiera pudiera pensar quees una travesura, pero... quizá no lo sea, al cipitillo le encanta revolcarse entre la ceniza, y hartarse mucho de ella.
Se caracteriza por un ser chiquito y barrigón con un enorme sombrero en lacabeza, sus pies son al revés, o sea que sus dedos estas hacia atrás, por eso cuando la gente intentaba perseguirlo seguía sus huellas al contrario.
Era común encontrar sus huellas alrededor de lostrapiches y moliendas, o en las cenizas de viejos hornos de tierra, este pequeño espíritu burlón, se escondía en los matorrales a las orillas de los ríos y quebradas para espiar a las muchachas quellegaban a lavar o a bañarse semi desnudas...
otra cuenta que ...
El Cipitio es hijo de la Siguanaba, algunos creen que su padre fue el cacique que deformó a su madre, otros afirman que un brujo lasedujo, sin embargo no se sabe a ciencia cierta quien es su padre. Se cuenta que nació enfermo y con sus pies deformes, opuestos entre si. El Cipitio es el fiel compañero de su madre y se pasea por los ríosy veredas tratando de consolar el sufrimiento del que es objeto su progenitora. Él se alimenta de ceniza principalmente y hace ruidos extraños antes de mostrarse a los que ha elegido para darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda Del Cipitio
  • Cipitio
  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS