Leyenda El Silbón

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Experimental
“Rafael Alberto Escobar Lara”
Programa de Profesionalización
Informática

LEYENDAS EN VENEZUELA
“EL SILBÓN”

Autoras:
Docente facilitador: TSU María de Lourdes Castillo D.
Prof. Robinson Sarmiento TSU Lorence C. López R.
TSU Nehovis O. Narváez G.
Sección 541

Rescate de la Cultura enVenezuela

Maracay, Enero, 2011
ÍNDICE GENERAL

Introducción………………………………………………………………………… 1
La Leyenda…………………………………………………………………………. 2
Definición…………………………………………………………………...…… 2
Etimología…………………………………………………………………….. 2
Descripción…………………………………………………………………... 2
La Leyenda en Venezuela………………………………………………………... 3
Estado Portuguesa………………………………………………………………… 5
DatosGeográficos…………………………………………………………… 5
Productos principales………………………………………………………….. 6
Cultura…………………………………………………………………………… 6
Testimonios……………………………………………………………….…...… 7
La Leyenda El Silbón………………………………………………………….….. 9
Primera Versión…………………………………………………………....…... 9
Segunda Versión…………………………………………………………..…. 10
Conclusión……………………………………………………………………....… 12
ReferenciasBibliográficas…………………………………………………….… 13

INTRODUCCIÓN

Aparecen en las narraciones una serie de hechos contados por los ancianos que trasmiten un cúmulo de sabiduría popular y al contar las leyendas se emocionan como si las vivieran, esa es nuestra tradición oral, rica y variada, con las características propias de cada zona. Escuchar a los mayores es encontrarse con lo más auténtico de nuestro pasado,es conocer nuestra idiosincrasia y es volver a nuestras raíces.
La tradición oral se manifiesta a través de las leyendas, los valores y visión de mundo de la cultura popular, en donde cada relato tiene su lenguaje particular y su discurso narrativo que sufre modificaciones a través del tiempo. Al valorar este rico tesoro nos encontramos con lo más auténtico de nuestra identidad nacional.
Seha comprobado que en Venezuela existe una tradición oral que enriquece la narrativa con mitos y leyendas y a través de ellos se conocen creencias y supersticiones basadas en aspectos mágico-religiosos. Se piensa que con la electricidad y la tecnología, los tesoros ocultos, duendes, espantos, aparecidos y diablos han desaparecido, pero aún pueblan nuestros campos, aldeas, pueblos y ciudades.
Eneste espacio se relata la leyenda del silbón, otro personaje más de nuestra Venezuela de antaño y que ha perdurado a través del tiempo gracias a su gente, quien la ha ido transmitiendo de generación en generación sin dejar que muera o se pierda entre tanta tecnología y adelantos tecnológicos.
En primer lugar haremos un breve marco teórico donde se dan definiciones relacionadas con el tema, luegoespecificaremos cómo surge la leyenda en Venezuela, seguidamente daremos una breve reseña geográfica del estado Portuguesa, lugar de origen de la leyenda el silbón, finalmente se narrarán dos versiones de la leyenda y se dará una conclusión a la investigación.

LA LEYENDA

Definición
La leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y quegeneralmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Etimología
Leyenda viene del latín legenda: “lo que debe ser leído”, y se refiere en origen a una narración puesta porescrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo.

Descripción
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silbon
  • El silbon
  • El Silbon
  • El silbon
  • El Silbon
  • El Silbon
  • El Silbon
  • el silbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS