Leyenda "La Mulata De Córdoba"

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La Mulata de Córdoba

Es una leyenda colonial mexicana basada en un caso que sucedió en el siglo XVI cuando la Santa Inquisición acusó de hechicería a una joven y bella mulata y cuyo expedientecompleto se encuentra en el fondo Inquisición en este Archivo General de la Nación. Sobre esta leyenda existen muchas versiones de las cuales, la que aquí se presenta, aparece en el libroCuentos deespantos y aparecidos, publicado en México por ediciones Huracán en 1984 y se trata de una versión de Francisco Serrano e inspirada en textos del historiador Luis González Obregón (1865-1938) y del poetaXavier Villaurrutia (1903-1950).
|
Cuenta la leyenda que hace más de dos siglos vivió en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, una hermosa mujer, una joven que nunca envejecía a pesar delos años.
La llamaban la Mulata y era famosa como abogada de casos imposibles: las muchachas sin novio; los obreros sin trabajo, los médicos sin enfermos, los abogados sin clientes, los militaresretirados, todos acudían a ella, y a todos la Mulata los dejaba contentos y satisfechos.
Los hombres, prendados de su hermosura, se disputaban la conquista de su corazón. Pero ella a nadie correspondía,a todos desdeñaba. La gente comentaba los poderes de la Mulata y decía que era una bruja, una hechicera.

Algunos aseguraban que la habían visto volar por los tejados, y que sus ojos negrosdespedían miradas satánicas mientras sonreía con sus labios rojos y sus dientes blanquísimos.
|
Otros contaban que la Mulata había pactado con el Diablo y que lo recibía en su casa; decía que si se pasabaa media noche frente a la casa de la bruja, se veía una luz siniestra salir por las rendijas de las ventanas y las puertas, un luz infernal, como si por dentro un poderoso incendio devorara lashabitaciones. La fama de aquella mujer era inmensa. Por todas partes se hablaba de ella y en muchos lugares de México su nombre era repetido de boca en boca.
Hace tiempo, mucho tiempo que vive en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda La Mulata De Córdoba
  • La mulata de córdoba
  • La mulata de cordoba
  • La Mulata De Córdoba
  • la mulata de cordoba
  • La leyenda de Cordoba
  • Leyendas: la mulata de Córdoba, centro de Nezahualcóyotl y la llorona
  • leyenda del mulato taguada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS