LEYENDA LOCA LUZ CARABALLO

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo les hablaremos sobre una fascinante leyenda llamada “La loca luz Caraballo”, les contaremos su historia, porque se creó esta leyenda; contaremos un poco de lavida de Andrés Eloy Blanco, de las tradiciones de la zona andina especialmente de la ciudad de Mérida. Esperamos disfruten de esta historia, como las miles que tiene nuestro hermoso país.

“LA LOCALUZ CARABALLO”
Uno de los personajes de nuestro folklore nacional es conocido como La loca Luz Caraballo. Esta leyenda es de la región andina, más que todo de Mérida, dicen que han escuchado vocesde ella gritando y buscando lo que nunca encontró, a sus hijos.

La loca Luz Caraballo según se cuenta fue una mujer enloquecida que protegía mucho a lo único que tenía, a sus cinco hijos. Una de lascosas que se dice es que dos de sus hijos fueron a verse con Simón Bolívar y partieron con él.

Luz Caraballo desde ese momento anda vagando por los caminos del páramo andino buscando a sus hijos,sobretodo en la parte de Cachopo a Apartaderos donde se ha escuchado sus gritos.

Las leyendas identifican a la loca Luz Caraballo como una mujer de la época independentista, siendo así uno de losargumentos de su "locura" el hecho de que dos de sus hijos se fueran tras el ejército de Bolívar, lo que se asocia por demás con el verso del palabreo que refiere que dos de sus hijos se fueron trasun hombre a caballo. Según la leyenda, ella señaló la ruta contraria a los españoles para que no siguieran a Bolívar en su cruce por los Andes.

Se cuenta que era una mujer que vivía deambulando enestas zonas, la cual tiene infinidad de leyendas, de la cual nace un Poema escrito por uno de los Poetas más conocidos e ilustres de Venezuela, Andrés Eloy Blanco, y que se ha convertido en un símboloincuestionable de la tradición literaria del País. Más aun en Apartaderos, lugar donde según las leyendas, nace "La Loca Luz Caraballo"



UBICACION

La ciudad de Mérida, conocida oficialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loca Luz Caraballo
  • La Loca Luz Caraballo
  • Cuento de la Loca Luz Caraballo
  • La loca luz
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • Loco loco
  • loco, loco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS