leyenda princesa donaji

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
LA PRINCESA DONAJÍ

Los mixtecas al desconfiar de Cocijoeza, exigieron como garantía que los zaachileños no atentaran contra la fortificación de Monte Albán, que habían conquistado en la guerra; así, pidieron que la única princesa Zapoteca quedara en calidad de rehén. Donají fue recibida por los mixtecas con los honores de su rango y quedó en prenda de paz.
Más esta noble heroína meditandoacerca de su inusitada prisión, decíase:
"Mi estancia aquí humilla mi casa; sólo la continuación de la guerra podrá lavar esta afrenta; mi padre que venció en Guiengola a mi abuelo Ahuitzotl vencerá a Dzahuindanda en esta fortificación".
Despreciando su vida por la gloria de su pueblo, Donají envió recado a los zaachileños para que, sin pérdida de tiempo, cayeran sobre el dormido y descuidadocampamento enemigo, a quien vencieron. Más Donají había desaparecido, los Mixtecas la degollaron, dándole sepultura inmediata, a fin de que los Zapotecas ignorasen su paradero.
Pasado algún tiempo creció un hermoso lirio morado próximo a la margen izquierda del Río Atoyac, donde al cavar encontráronse los despojos de Donají. La sola cabeza con el cuello hacia abajo, la cara al oriente algo inclinaday con las raíces del lirio sobre la frente y sien derecha, y al parecer dormida.




LA CAMPANA DE HUILOTEPEC
Un día se puso a platicar con el cadenero Vérulo Altamirano, con quien se llevaba muy bien y casi se puede decir que era su único amigo.
Al principio escuché su charla por pura casualidad pero después, como me pareció muy interesante lo que don Honorio estaba contando, puse muchaatención.
Se cuenta que San Pedro Huilotepec fue fundado en 1645, un siglo después de la conquista de la capital azteca por los españoles y que hay suficientes datos y documentos para comprobarlo; su nombre que es náhuatl, significa Cerro de las palomas, está al pie del cerro Danii-Guienvisho (Cerro de la Piedra de Avispa) y se encuentra a la mitad del camino antiguo entre Tehuantepec y la Ventosade Salina Cruz en la misma margen del río Tehuantepec donde está la ciudad de ese mismo nombre.
Al oeste de Huilotepec, después de cruzar el río, está el cerro de San Diego, como de cuarenta metros de altura, boscoso y siempre cubierto de espesa vegetación. Cuenta la leyenda que hace muchos años, al pie de este cerro existió una laguna llamada también de San Diego y que en cierta ocasión unosindios zapotecos encontraron en las tierras que había entre la laguna y el río, una gran campana de color verde y de mucho sonido, misma que con el tiempo utilizaron para colgarla en el campanario de la iglesia del pueblo.
Años después, otros nativos encontraron un santo de bulto que los indios de Zuleta reconocieron como San Diego, su santo patrón, por lo que cada año se celebra en Huilotepec lagran fiesta dedicada al santo milagrosamente aparecido, San Diego y a su campana.
En lengua zapoteca tanto el cerro de San Diego, como la laguna se llaman Guile-Xopa, que quiere decir Seis Piedras.


LA ESCONDIDA
El feroz pirata Andrews Drake, hermano del famoso capitán Francis Drake tan temido en las turbulentas aguas del Mar Caribe, fondeó una vez su velero en un lugar de aguas tranquilascerca de una pequeña bahía totalmente deshabitada, próxima a la desembocadura del río Colotepec, para descansar unos tres o cuatro días sin ningún peligro, pero sin dejar de observar el gran océano acechando siempre el paso de algún bajel español, para asaltarlo y tal vez agregarlo a su flora, matando a toda la tripulación, naturalmente.
Unas semanas antes, habían secuestrado a una linda y jovenmujer mixteca en el pueblo de Santa María Huatulco y la tenían prisionera, bajo estricta vigilancia, pero en un descuido de sus captores la muchacha logró escapar del camarote del capitán Drake - donde la tenían recluida - y como era muy buena nadadora, se lanzó al mar sin ningún titubeo, logrando rápidamente alcanzar la playa para correr luego y esconderse en los bosques selváticos cercanos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de la princesa donaji
  • Leyenda de la Princesa Donaji
  • leyenda de la princesa de la luna resumen
  • Leyenda de la princesa guatavita
  • Leyenda De La Princesa Sacnicté y El Abandono De Chichen Itza
  • La Leyenda De La Princesa Basaseachi
  • Leyenda De La Princesa Akafala Y La Estrella De Mar
  • La princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS