Leyenda Taína De Guanina Y Sotomayor

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“Leyenda Taína de Guanina y Sotomayor” relata la historia de un español y una taína que no pueden realizar su amor debido a la tensa situación entre españoles y taínos. Cuando los españoles llegaron a Borinquén, recibieron el pacto fraterno de los taínos. Ambos bandos serían amigos y se respetarían. Sin embargo, los españoles quebrantaron el pacto y comenzaron a utilizar a los indios comosiervos. Guarionex, un indio taíno, no podía soportar el trato cruel de los españoles, y mucho menos que Guanina, el amor de su vida, estuviera enamorada del conquistador Sotomayor. En un areito, Agüeybaná el Bravo, el jefe de la tribu, y otros taínos decidieron realizar un ataque contra los españoles. Sólo así recobrarían la libertad que los españoles les habían arrebatado.
Debido a lafuria que sentía hacia Sotomayor, Guarionex quiso atacar su poblado y matarlo. Sin embargo, el amor de Guanina lo protegió. Ella le advirtió y lo refugió en el bohío de Agüeybaná, su hermano. Sin embargo, Agüeybaná le encargó a unos taínos que cuando Sotomayor se encaminará a La Villa de Caparra para ver al gobernador y empezara el ataque, que huyeran con la carga de Sotomayor. Guanina acompañó aSotomayor en su huída y muere intentando salvar a Sotomayor. Agüeybaná le dispara una flecha a Sotomayor y muere en los brazos de su amada. Los cuerpos fueron enterrados juntos y se dice que en las noches ventosas se agitan las ramas de los árboles y se escucha un murmullo proveniente de los espíritus de Guanina y Sotomayor celebrando la dicha de poder estar unidos por siempre.
Estainteresante leyenda de manera breve señala los aspectos económicos, políticos y sociales que estaban surgiendo en Puerto Rico durante la época colonial. En 1508 volvió Juan Ponce de León a Borinquén, luego de asegurarse de las buenas oportunidades de enriquecimiento. En este segundo recorrido, conoció al cacique Agüeybaná, quien inocentemente le mostró dónde se encontraban los yacimientos de oro.Sin saberlo le proveyó a los españoles la base de su economía española.
Juan Ponce de León estableció al sur de la Bahía de San Juan el poblado de Caparra que funcionaría como la estructura principal del gobierno español. Además, se fundó en el sudoeste de la isla la Villa de Sotomayor. Ambos fueron construidos por los indios, quienes rápidamente fueron tomados como manos de obra. Losindios le abrieron los brazos a esta nueva población española y esta abusó de la confianza y cariño que les fue proveída. Los españoles se impusieron sobre los indios y sus tierras. Se creyeron merecedores de todo lo que le pertenecía a los indios. Fueron creando una sociedad española que no incluía a los verdaderos habitantes de la Isla. Establecieron sus normas y leyes sociales y políticas. Nose mezclaban con los taínos pues eran considerados servidumbre. Servían solamente para trabajo manual ya que no sabían hablar el lenguaje español ni tocar instrumentos españoles ni escribir ni comportarse como un español. No dieron espacio para conocer esta cultura y comprender que la cultura española no era la única y que otras también tenían su encanto.
Debido a este trato, en 1511ocurrió el primer ataque indígena en la Villa de Sotomayor. Los indios, cansados de la opresión y el abuso, se sublevaron y mataron a Cristóbal Sotomayor, tal y como lo establece la leyenda. Luego de huelgas pasivas y resistencia, los taínos encontraron la oportunidad de demostrar que unidos podían luchar por lo suyo. A pesar de que este ataque no fue exitoso para los indios, le enseño a losespañoles de lo que los indios eran capaces. Luego de esto, se mostraron más cautelosos ante la forma de dominar a los indios.
“Leyenda de Guanina y Sotomayor” muestra un pueblo indígena esclavizado por los españoles, un pueblo que desea rebelarse por todas las humillaciones que les han hecho pasar. Presenta la lucha de unos indios para sobrevivir el poderío que lamentablemente nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Leyenda De Guanina Y Sotomayor
  • Guanina y Sotomayor
  • guanina y sotomayor monologo
  • Leyenda taina
  • Guanina : leyendas puertorriquenas
  • guanina
  • Taine.
  • Los tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS