leyenda tica

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
lgún suceso maravilloso irreal, pero con huellas de realidad, donde se determinan temas heroicos, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas en pena, de seres sobrenaturales o sobre losorígenes de hechos o lugares, los cuales se considera que realmente sucedieron y en los cuales se cree.[] Las leyendas costarricenses se componen en su mayoría por relatos de almas en pena, magia ocultura indígena, unidos por la presencia constante de la religiosidad que caracteriza al pueblo costarricense, en su mayoría católico.
LA LLORONA

La leyenda costarricense de la Llorona habla de unamuchacha que, en la versión más difundida, era campesina y viajó a la ciudad de San José. Allí, comenzó a imitar las extravagantes maneras de la aristocracia josefina, y al poco tiempo, quedóembarazada. Cerca de nacer el niño (o niña, según algunas versiones) lo abortó y lo lanzó a un río (o bien, fue un parto prematuro con el mismo desenlace).

Arrepentida, vagó por todo el cauce del río enbusca del niño que había asesinado. Se dice no sabe que ya murió. Va errante y llorando a lo largo de ríos, lagos, lagunas o incluso charcos, por cualquier lugar donde hay agua, persiguiendo al alma desu hijo, pero cuando lo va a rescatar de las aguas, este desaparece.
Existen otras versiones de la leyenda, pero todas coinciden con la causa del lamento de la Llorona. Unas dicen que fue violada,otras no la sitúan en la ciudad, si no en un poblado, y una incluso habla de que fue una mujer indígena de gran belleza, llamada Tulirá, hija de un cacique huetar llamado Quezaro, rey de Pacacua. Con lallegada de Juan Vázquez de Coronado, y estando prometida al cacique Garabito, el más poderoso rey hueta, esta mujer se enamoró de un soldado español de ese gobernador, al que se unió a espaldas de supadre, pero éste, enterándose del idilio, los sorprendió a ambos, entrando en combate a muerte con el español al enterarse que su hija había tenido un niño. Ella, desesperada, habría arrojado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS