Leyenda.

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Leyenda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Leyenda (desambiguación).

Una leyenda es una narración de hechos naturales,sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que leconfiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementossobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que seorigina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo unmundo lleno de variantes.

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.[1] Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlinien 1990:[2]

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,[3] realizada de modo conversacional, que refleja una representaciónpsicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

Contrariamente almito, que se ocupa de dioses,[4] la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en lasleyendas heroicas griegas y en las artúricas.[5Etimología e historia de la palabra[editar]

La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS