leyenda

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El tesoro del Sótano (Tradición oral)
Recopilación: Sej Akatl.
El siguiente texto es resultado del trabajo realizado en un proyecto de recuperación de la Tradición y Cultura Indígena, desarrollado en colaboración con el Grupo Universitario Amelij (de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí).  El proyecto trata de recuperar y fomentar la cultura y tradición oral al interior y fuera de lascomunidades. Esta narración forma parte la oralidad que se cuenta y oye en la sierra de Xilitla (San Luis Potosí), en donde conocí al señor Natalio Ramos. Él vive en la comunidad de La Palma, municipio de Xilitla (S.L.P.), su principal actividad es la agricultura, sin embargo, al anochecer es común encontrarle frente al fogón de su cocina, con una taza de café, recordando historias que él sabe, lascuales son pasajes inolvidables en ese rinconcito de nuestra madre tierra y que forman parte de su idiosincracia local. Al escribirlo, trato de mantener fidelidad a sus palabras, espero que sea de su agrado, tal como lo fue para mí escucharlo. Como no me dijo el nombre o título de la narración, le he puesto uno que creo que se acomoda más a la narración.

Fotografía del señor Natalio Ramos (alfrente, de pie) con estudiantes universitarios.
El tesoro del sótano.
“Había una vez en un lugar un hombre que era muy rico.  Tenía mucho trabajo, y mucho ganado y trabajaban para él, muchos peones.  Pero uno de esos peones, que era de su confianza, que se enamora de su señora, imagínese un peón enamorado de la patrona.  El patrón pronto fué enterado.
- Pues fíjate que tu peón te hace tonto, ledecían.
- ¿Pero en qué forma?, a ver explícame.  Preguntaba el patrón.
- Asegúrese, a ver si no es cierto.
Pues que el señor que empieza a espiar al peón, y que se da cuenta que si, que lo hacian tonto.  Los vió que andaban como novios.  Pensó el patrón, - a éste yo lo mato, y también a mi mujer, yo los mato, pero pues…. luego pensó, si lo mato pierdo mis tierras, mi trabajo y a la cárcel voy aparar, entonces ¿qué gano? - .
Pensaba y pensaba, le daba vueltas a idea y decía, -yo los mato… los mato a balazos -.  Si, le dolía, decía, - si los mato, voy a la cárcel y voy a durar muchos años y voy a perder mis tierras, ¿qué hago?, ¿qué hago? – se preguntaba.  Así pasaron los días, y no les hizo nada ni a peón ni a la esposa, pero si les guardó rencor y estuvo vigilándolos.  Al cabo dealgunos días, que se le ocurre algo.  Entonces que manda a llamar al peón y le dijo:
- fíjate que hay una cosa muy buena, que nos va a dejar mucho dinero y si me ayudas, te daré una parte.
- Pues dígame ¿qué es esa cosa?, pues- le respondía intrigado el peón.
- Te pido que busques a un hombre que sea de confianza, y de esos de valor, que no tengan miedo pues. Porque lo que enfrentará será de muchopeligro.
- ¿Qué cosa es? – preguntaba el peón.
-  Pues fíjate que allá en el monte, hay un sótano(*) que tiene un tesoro, pero está…muy hondo.
-  Pues vamos a verlo -decía el peón.
-  No, nosotros solo vamos a disfrutarlo, por eso te estoy pidiendo que me consigas a un hombre que lo saque y nosotros no corramospeligro.
-  No patrón, yo mero lo saco, yo soy de muncho valor.
Estuvo insistiendomucho, hasta que el patrón le dijo:
-  Bueno, bueno. Pues vamos ahorita, al cabo que tienes mucho valor.
-  Si, yo soy de los meros valientes – respondió el peón.
Pero lo que no sabía el peón, era que el patrón ideó un forma de matarlo, aventándolo a aquel sótano.  Llegaron como al mediodía, hacia un sol muy bonito, y se iluminaba muy bien aquellas profundidades de la tierra.  Los acompañotambién la esposa.  Cuando llegaron hasta la orilla del sótano que le dice a peón:
-  Asómate, para que veas el tesoro, fíjate como se ve allá hasta abajo.
-  El peón muy animado, ya quería bajar por el tesoro.
-  Primero asómate, para que veas hasta donde vas a bajar, a ver si te alcanza la cuerda, si no pa´ traer más cuerda. Pero, agárrate bien no vaya a ser que te caigas.
el peón se asomaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS