leyenda

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015








Contenido
INTRODUCCIÓN 2
ECUADOR 3
PACHAMAMA 4
LA LEYENDA DE CANTUÑA 5
EL PADRE ALMEIDA 6
El Huiña Huilli de Bolívar 7
LA LOCA VIUDA 10
BIBLIOGRAFIA 11












INTRODUCCIÓN

El objetivo principal es encontrar legendas para relacionarlas con la vida cotidiana y creencias así como las celebraciones que a por algunas de ellas.

Esta información laobtendré por internet, familiares, libros e imágenes.

Este trabajo estará clasificado por los temas de las legendas ya que puedan ser de temas amorosos, seres fantásticos, miedo o casa que explicaban alguna tradición además de las mejores legendas que encuentre de las regiones, pueblos y ciudades.

Al final expondré las conclusiones de la importancia que tienes ella sobre la vida cotidiana.ECUADOR
Denominada la República del Ecuador, está situada en el continente de América limita en el norte con Colombia, al sur y al oeste con Perú, y al oeste con el océano Pacifico. Su capital es Quito. Tiene una lengua oficial el castellano aunque se sigue hablando la lengua indígena el quechua o shuar .Perteneció al imperio inca antes de la llegada de los españoles, divididaen tres regiones sierra costa y oriente. Entré ellas tienen tradiciones de común es el caso de la colada morada comida típica que se hace el día de los difuntos pero también cada región tiene tradiciones propias.

Ya que algunas de ellas se ven vinculadas en las creencia de espíritus como en la explicación de algunas leyendas que se trasmiten frecuente mente por medio oral ya que esta soncontadas por las personas acianos de un pueblo.



PACHAMAMA
Pachamanca es una diosa inca, esta palabra está escrita en quechua por lo que se puede traducir dividendo la palabra en 2, la primer parte pacha que significa tierra y la segunda mama que significa madre. Pacha ,mama o madre tierra protege y cuida la naturaleza y a todos los seres vivos así como sus espíritus ya que los incasconsideraban que todo aquello que tenía vida también tenía un espíritu .Es así como consideraban que si había una época de sequía erra por que la diosa se había en fardado con ellos por hacer algo incorrecto. Está diosa es muy importante para los incas ya que ellos vivían de la agricultura y ganadería .Por ello hay varias leyendas de Pachamama.
Una de la leyenda que es más frecuente oír es la de lamuerte de su marido y sus dos hijos:
El Dios del Cielo Pachacamac, esposo Pachamama, tuvieron dos hijos que eran mellizos, llamados Wilcas. Pachacamac murió en un accidente ahogado en el mar y tras su muerte se convirtió en una isla. Desde que Pachacamac murió, Pachamama y sus hijos sufrieron grandes desgracias, hasta llegar a la cueva de por Wacón era un antiguo genio que le fue con vertido enun humano, este engaño a los mellizos para traerá agua pero la vasija estaba rota por lo que tardaron en la, Wacón mato a Pachamama cuando llegaron los mellizos le preguntaron:
¿Dónde está nuestra madre? -preguntaron
-Se ha ido -dijo el Wacón-. Ya regresará... Ya regresará...
Pero el Wacón mintió cada vez que les preguntaban.
Los mellizos escaparon y con ayuda de un zorro y con engallasmataron a Wacón despeñándolo. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba su padre Pachacamac. El Wilcas Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra.
La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de laFecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen.
La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras. Con el reinado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS