Leyenda

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
LA PLANCHADA

Esta leyenda, cuyo título podría ser también el de “La Plantada Visitante”, hace recordar a muchos potosinos episodios de misterio, originados hacia finales del si lo antepasado.
El antiguo Hospital se encontraba éntrelos barios de El Montecillo y San Sebastián, cerca del costado sur del Templo de San José (en la ciudad de San Luis Potosí, México). Cuenta la conseja que en dichainstitución entró a formar parte del personal una enfermera llamada Eulalia, de buena presencia, quien desde luego dio muestras de profesionalismo y diligencia; por lo tanto, se captó la simpatía y el aprecio del personal médico y administrativo.
Eulalia repartía su tiempo entre su trabajo en el hospital y en atender a su familia que consistía en su madre y dos hermanos menores. Llevaba una vidatranquila, sosegada y, al mismo tiempo, activa; nada perturbaba el horizonte de esta eficaz mujer, hasta que un día, ingresó al hospital un joven médico, apuesto, de nombre Joaquín.
Era costumbre en el hospital que cuando llegaba un nuevo médico, el director reunía al personal para presentarlo; ese día Eulalia estaba atendiendo a un paciente, más hubiera podido dejar su trabajo un momento, suficientepara ser presentada al recién llegado, pero no quiso asistir al llamado del director. Al anochecer, cuando llegó a su casa, refirió a su madre:
(Enfermera) Hoy llegó al hospital un nuevo médico; aunque no lo conozco ya me imagino que es uno de esos recién salidos de la escuela, fatuos y orgullosos, que ven a una como inferior; pero ya verá…ya verá…

(Madre) hija es la primera vez que te oigohablar así ¿te ha ocurrido algo?

(Enfermera) no, nada, nada en realidad; bueno, he tenido algunos contratiempos sin importancia.

Al día siguiente, Eulalia fue solicitada para auxiliar al nuevo médico, en la extracción de una bala de la pierna de un herido.
Desde el primer momento en que la enfermera vio al doctor, quedó prendada de él, a grado tal que no acertaba a darle los instrumentos debidos. Amedida que pasaba el tiempo, ella se enamoró apasionadamente del galeno, en cambio él no mostraba el mismo interés. Sin embargo, pasados algunos meses, Eulalia y Joaquín se hicieron novios. Ella sintió que por fin se estaban realizando sus aspiraciones, se veía feliz y en torno a ese amor giraba toda su existencia, pero él no mostraba la misma pasión que ella. Los años transcurrían y en elhospital continuaban de novios el médico y la enfermera.

Un día de tantos, dice Joaquín:
(Joaquín): Eulalia, estoy invitado mañana a una recepción; no tengo ropa adecuada pero un colega me la va a prestar; como tú sales antes que yo, hazme un gran favor: te llevas la ropa a tu casa y si me lo permites, ahí me cambiaré. ¿Te parece bien?

(Eulalia): Co todo gusto lo haré Joaquín; vas a ir a turecepción hecho un príncipe, te verás muy guapo.

Como acordaron, al día siguiente Joaquín llegó a la casa de Eulalia; ya vestido en traje de etiqueta, charla un rato con su novia y, al despedirse, le dijo:

(Joaquín): Olvidaba decirte que asistiré a un seminario de medicina interna; será cuestión de unos quince días.

Pasó algún tiempo que a la enfermera se le hizo eterno, sin recibir noticias de sunovio. Un día un empleado del Hospital que anteriormente a cortejaba, le declaró su amor, pero Eulalia le contestó:

(Eulalia): Soy la prometida del doctor Joaquín, no creo que usted lo ignore.
(Empleado): Pero Eulalia, su doctor tardará mucho tiempo en regresar de su viaje de bodas; ¿no sabía usted que se caso en la fecha que renunció a su trabajo en el Hospital?
Eulalia jamás pudo recuperarse de ladecepción que le causó el engaño, por más que se decía así misma:
(Eulalia): “Debía darme cuenta que él nunca me quiso de verdad; no debo abatirme”.
Pero lo cierto es que siempre sufrió por el perdido amor, aun cuando tanto su trabajo como atender su casa, absorbían la mayor parte de su tiempo. Jamás volvió a enamorarse de otro hombre, ni tuvo novio alguno; siguió dedicándose a su profesión;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS