Leyenda

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Leyenda (del latín legenda) es una narración que es percibida, tanto por el que la cuenta como el que la escucha, como algo que pasa en algún punto de la historia, con una mezcla de elementos naturales con hechos sobrenaturales y fantásticos.
La leyenda se caracteriza por no descartar nada como una posibilidad real, por lo que es común que sus narraciones fantásticas, heróicas y de milagros seanpercibidas como algo que en realidad sucedió. La gran mayoría de las leyendas operan dentro del campo de la incertidumbre, por lo que nunca son completamente aceptadas como realidad pero tampoco desmentidas en su totalidad.
Se tienen registros de existencias de leyendas desde inicios del milenio pasado. Sin embargo, dado que la imprenta estaba a siglos de ser inventada, prácticamente todas setransmitían de forma oral de generación en generación, sufriendo ligeros cambios conforme pasaba el tiempo. Los encargados de contarlas solían relatarlas como si ellos hubieran conocido en persona a un testigo presencial, lo que les añadía un toque de misterio y realismo bastante creíble para los ciudadanos de la época. Las leyendas variaban de lugar en lugar, pero compartían su fascinación por losseres extranormales, los fenómenos inexplicables, los cuentos de heroes y de historias que sucedían antes de la aparición de los humanos.

Leyendas Populares de Venezuela
La Sayona

Esta es la leyenda que cuenta la aparición de una mujer elegante y alta que castiga a los hombres infieles. Es originaria de la región venezolana de los llanos. Cada vez que aparece aquella mujer, con batola (saya)blanca y largos cabellos negros, las luces fallan. En medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego mostrarles sus filosos dientes. En vida, esta mujer tuvo un ataque de celos y mató a su esposo. Ahora, seduce a los hombres infieles con su aparente belleza para luego asesinarlos. Si se compadece de ellos, puede que sólo les dé el susto de sus vidas.

ElSilbón

El Silbón es un personaje legendario de Venezuela y Colombia, especialmente de Los Llanos; descrito como un alma en pena. La leyenda del Silbón habría surgido a mediados del siglo XIX. En las tierras de Guanarito se oyen los aterradores silbidos que espantan hasta al más recio. Cuando se escucha cerca, está lejos, y viceversa. El silbón es la aparición más temida del llano venezolano, unhombre alto y flaco de unos seis metros que fue condenado por su propia madre, luego de haber asesinado a su padre y comido sus vísceras. Este hombre sobrenatural carga en su espalda un saco de huesos, y advierte su llegada con el sonido del choque de la osamenta en el costal. Si nadie puede escucharlo, cobrará una víctima al día siguiente.

La loca Luz Caraballo

La loca Luz Caraballo es unpersonaje de la cultura popular venezolana de la región de los andes, especialmente del Estado Mérida e inmortalizada en la literatura por el escritor y poeta Andrés Eloy Blanco. Muchos habrán oído la historia de la loca Luz Caraballo en voces de niños andinos, la proeza está en entender lo que sus veloces lenguas pronuncian. Cuentan de una mujer enloquecida por perder a sus cinco hijos. Se dice quedos de ellos partieron a la guerra junto a Simón Bolívar, los que, según la leyenda, “se fueron detrás de un hombre a caballo”. Desde entonces, esta mujer enloquecida permanece penando por todo el páramo, de Chachopo a Apartaderos, buscando a los hijos que perdió.
El doctor Kanoche

Su verdadero nombre era Gottfried Knoche y se le adjudica la creación de un líquido con el que momificabacadáveres, inyectándolo en la vena yugular. Fue un médico alemán que vivió entre momias, en una hacienda en las laderas del Ávila, custodiada por cadáveres de la Guerra Federal. Al lado de la que fuera su casa, se encuentra un mausoleo donde descansaron los cuerpos embalsamados de Knoche, su esposa, sus hijas y sus asistentes. Los vecinos de Galipán aseguran que aún se escuchan los pasos del galeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS