LeyendaEl Hornero Y El Tarajchi

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
EL HORNERO Y EL TARAJCHI
(Leyenda quechua)

En los valles, donde la tierra es fértil, clima benigno y prodigo, la vegetación es festiva, crecen árboles de diversa forma y tamaño, unos coposos yotros como saeta que señala el cielo. Entre las ramas de estos revolotea un precioso pajarillo de color hollín, su cuerpecito es delgado, largo, cabecita menuda y patitas ágiles.
Construye su nido en loalto del “cuñuri” o en las ramas de “churqui”, se confunde con el color de la arcilla con la que trabaja su nido; este pájaro es el hornero, porque su nido se parece a un horno de panadería, los haceen lo alto de los árboles, no destruye campos ni daña sembradíos, de trino melodioso, fiel y ejemplo de vivir humano, sufre robos, depredaciones y lo dejan sin hogar.
El campesino quechua cuenta estaleyenda tal historia dice así:

Thuruchaqhi era albañil. Pisando paja y barro, se ocupaba en la fabricación de adobes para las construcciones de las casas. En su oficio, hacia deslizar la vida conalegría en el alma; y cantaba con su melodiosa voz mientras pisaba el barro.
El albañil jocundo había construido una casita para su amada, allí vivía en felicidad en medio de los humildes, no falto elser malévolo y envidioso que quiso hacerle daño, su nombre era Tarajchi , un rudo mozalbete de pueblo grosero y zafio. Flojo vagabundo. No era trabajador y vivía de sus fechorías, robando y engañando,por eso se propuso hacerle daño a Thuruchaqhi.

Una anoche mientras Thuruchaqhi y su esposa dormían, Tarajchi llego hasta la casa y tapo la puerta, acumulo mucha leña alrededor de la casa, cuandotodo estaba listo, prendió y se alejo.

Las llamas ardían crepitantes, el humo en lenguas espirales móviles, todo esto en el resplandor el fuego que iluminaba la noche, en la puerta, grandes pedronesimpedían el paso, la chamarasca acumulada ardía junto a los troncos y espinos en una voraz pira. No había salvación posible para los moradores de la incendiada choza; ya las llamas rodeaban el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hornero
  • Metalmecánica hornero
  • Brief hornero
  • caso el hornero
  • restaurante el Hornero
  • el hornero
  • Hornero
  • El hornero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS