Leyendas Aborígenes De La Argentina

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LEYENDAS ABORÍGENES DE LA ARGENTINA

YÁMANAS

LA BALLENA DE LA ENSENADA DEL PÁJARO

En territorio yagán, sobre la ensenada del Pájaro Carpintero, encalló una vez una enorme ballena. Como es sabido entre los indígenas, el primero que se encuentra al animal tiene derecho a faenarlo. Los últimos en llegar al festín siempre se quejaban de no conseguir las porciones apetecidas.
Sucedió quecuando un grupo de yáganse cortaban la carne con cuchillos de piedra como era costumbre en aquella época, apareció en la orilla del bosque un grupo de haush (indígena que poblaron Tierra del Fuego, preferentemente por el lado Argentino) los que dejaron sus arcos y fechas en un lugar visible y se encaminaron a participar de la comilona. Esto contrarió a los yáganse, los que luego de ofrecerles carnecayeron repentinamente sobre ellos matándolos a todos, con excepción del viejo hechicero Kawhayulh al que finalmente decidieron dar muerte también cortándole la cabeza.
La cabeza, al separarse del cuerpo, lanzó una gran carcajada, se dio vuelta riéndose y a gran velocidad se internó en el bosque. Según dicen, se dirigió hasta el Cabo san Diego, luego viajó de oeste a norte por el Atlántico, paraluego penetrar en tierra selknam, propagando una epidemia. Una vez cumplida su misión, riéndose, se encaminó a las montañas del sur. El que se encuentran con ella está condenado a morir como castigo por el asesinato del viejo hechicero.

LOS PATAGONES

Habitaban en la región comprendida al norte del Estrecho de Magallanes o sea la Patagonia propiamente dicha. Ellos se subdividían en PatagonesTehuelches y Patagones Pamperos. Patagones, por corrupción de Pentagones que significa cinco codos, o sea siete y medio pies de altura.
Otros creen que por el tamaño de sus pies, que alcanzaban dos veces el de un robusto hombre normal, se les nombró patagones, patagón con el que se quedaron los aborígenes del Estrecho de Magallanes.

LA LEYENDA DEL CALAFATE (SELKMAN)

Antes de que aparecieranlos blancos en esta tierra de pampas, montañas, glaciares, canales y bosques, vivían aquí dos grupos de vigorosos indígenas: los aonikenk y los selknam.
El jefe aonikenk tenía una hermosa hija llamada calafate de la cual estaba muy orgulloso. Era poseedora de unos grandes y bellos ojos color dorado.
Un día paso por el lugar un varonil y apuesto joven selknam, al verse, los dos jóvenes seenamoraron perdidamente, aun sabiendo que sus respectivas tribus no aceptarían es unión. El amor pudo más que la razón, como suele suceder en estos casos, y decidieron fugarse para vivir juntos.
Alguien descubrió sus planes y fueron denunciados al jefe aonikenk. Este supuso que el espíritu maligno de Gualicho se había apoderado de su hija instándola a huir con un enemigo de su tribu. Furioso, recurrió ala Shaman de la tribu para frustrar la huida de Calafate. Aquella la hechizó convirtiéndola en arbusto, pero permitiéndole al mismo tiempo que sus hermosos ojos contemplaran el lugar que la vio nacer.
Así, el calafate cada primavera se cubre de flores amarillo oro, que son los ojos de la niña aonikenk. El joven selknam jamás pudo encontrar a su amada, después de buscarla por mucho tiempo murióde pena.
La Shaman, arrepentida del mal que había causado, hizo que las flores del Calafate al caer, se convirtieran en un delicioso fruto de color púrpura que es el corazón de la bella joven aonikenk.
Todos los que comen del fruto caen bajo el hechizo del Calafate, lo mismo que el joven selknam, y aunque vivan lejos son atraídos a la región.

LA LUZ MALA (TEHUELCHES)

Cuentan los puesterosde una localidad cercana a Villa Tehuelches que han visto al diablo en persona, portando una extraña lámpara, por sectores de Morro Chico.
Se comenta incluso que un joven del sector quedó perturbado mentalmente tras ver a la luz mala, como llaman a esa lámpara del demonio.
Este es el relato de un anciano que fue testigo de la luz: “Un día de invierno quedé de juntarme con otro veterano. Yo iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Aborígenes
  • aborígenes de la argentina
  • aborigenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborígenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborigenes De Argentina
  • Aborigenes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS