Leyendas argentinas

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LEYENDAS ARGENTINAS

LAS CATARATAS DEL IGUAZU

Cuenta la leyenda que una indiecita encontró una piedra de extraños reflejos en la maraña vegetal de la selva misionera.Tan extasiada estaba mirando los cambios de colores que se producían en ella que notó la mirada codiciosa de sus tres hermanos.
-¡Dámela!, exigió el mayor; pero lapequeña huyó hacia la costa del río Iguazú para que no se la quitaran.
Desesperada, viendo que ya la alcanzaban, arrojó la piedra hacia el río. Al chocar ésta con lasuperficie del agua, produjo una profusión de vívidos reflejos, y ante el asombro de todos comenzó a brotar una masa enorme de agua que formó una serie de saltos.
Así se formaronlas Cataratas del Iguazú.



LA LEYENDA DE COQUENA

Cazando vicuñas anduve en los cerros, heridas de bala se escaparon dos.
-No caces vicuñas con armas de fuego,Coquena se enoja –me dijo un pastor-. ¿Por qué no pelarlas a la usanza vieja, cercando la hoyaca con hilo punzó? ¿Para qué matarlas, si sólo codicias para tus vestidos el finovellón? No caces vicuñas con armas de fuego, Coquena se venga, te lo digo yo, ¿No viste en las mansas pupilas oscuras brillar la serena mirada del dios?
-¿Tu viste aCoquena?
-Yo nunca la vide, pero sí mi “agüela”-repuso un pastor-; una ves oíle silbar solamente, en unos telares, como a la oración.
Coquena es enano; de vicuña llevasombrero, escarpines, casaca y calzón; gasta diminutos botas de duende, y dis que es de cholo la casa del dios. De todo ganado que pace en los cerros Coquena es oculto, celosopastor .si ves a lo lejos moverse las tropas es porque invisible, las arrea el dios. Y es él quien se roba de noche las llamas, cuando con exceso las carga el patrón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas argentinas
  • Leyendas Argentinas
  • leyendas argentinas
  • Leyendas argentinas
  • Proyecto "Leyendas Argentinas"
  • Proyecto Leyendas Argentinas
  • proyecto leyendas argentinas
  • Mitos y leyendas de argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS