leyendas bolivia

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
CUENTOS Y LEYENDAS DE BOLIVIA

Leyendas Bolivianas: La Leyenda del Guajojo
by Paulo 
(Santa Cruz)
Cuenta la leyenda, que hace algunos siglos en una antigua tribu de la Chiquitanía, existía una hermosa joven: hija del cacique de la tribu y esta muchacha se enamoro de un joven de un estatus menor que de ella, pero el amor pudo más que las clases sociales y ambos se venían a ocultas parademostrarse su amor.

Cierto día, el padre de la joven se entero de la aventura romántica de su hija y decidió ponerle fin, por medio de engaños llevo al novio de su hija a la selva y cuando estuvieron muy adentrados en la selva, el cruel cacique asesino al joven. 

La muchacha presintió que algo ocurrió con su amado y corrió hasta la selva tan solo para ver que su amado yacía sin vida en el suelocerca de su padre: la dolida joven en medio de llantos reclamo a su padre lo acontecido y dijo que se lo diría a todos en la tribu, entonces su padre: que también era un chamán hizo una terrible acción para evitar que su hija lo delatara, por ser descendiente suya, no se atrevía a matarla, entonces por medio de su magia la convirtió en una horrible ave nocturna, pero antes de que la metamorfosisse completara, la muchacha alcanzo a pronunciar el nombre de su amado “Guajojo”.

Desde entonces, durante las noches en la selva se escucha el estremecedor y triste sonido emitido por esta ave maldita, reclamando el asesinato de su amor.


Leyendas de Bolivia: El Duende
by osbaldo 
(santa cruz)
 

Bolivian myths and legends in English! Cuenta una leyenda boliviana que en Santa Cruz existeun duende. Este tiene diferentes modos de vestirse aunque mucha gente que dice haberlo visto con tunica blanca y un gran sombreo de "sao". La historia que me cuenta un señor ya mayor dice:

"Pasaba las tardes en Santa Cruz con mis amigos a jugar por el campo. Santa cruz no era como ahora ya que los campos estaban cerca. Esa tarde yo y mis amigos nos reunimos para hablar de ello aparecio unextraño individuo....parecio niño pero la mirada delata muchas cosas y no la de un niño. este amigo jugaba con nosotros todas las tardes pero por la noche volvia al bosque. 

Yo me aleje un poco de mis amigos ya que mis padres necesitaban ayuda y me llamaban mucho, asi paso un largo tiempo asta que no los vi...cuando volvi por fin todos habian cambiado eran mas atrevidos, groseros y peleones contodos. el niño nuevo habia caido bien pero no de la manera mas adecuada ya que incinuava a mis amigos faltar el respeto a sus padre con bofetas insultos puñetes robar etc. 
El Duende: VIII Festival Internacional de Teatro 2011


Una tarde o casi noche no recuerdo bien uno de mis amigos viene a mi casa desesperado ya que sus padres artos de el iban a castigarlo duramente con el chicote, asi que mepide ayuda. creo que hice bien en ayudarlo pero me equivoque ya que el se portaba peor...una tarde me vuelve a pedir el mismo favor pero me niego. el joven misterioso lo invita a ira su casa que ahi tendra de todo y no tendra que ver a sus padres ni reglas...mi amigo se fue con el...paso una dos tres dias hasta que los padres de mi amigo vienen a mi casa asustados ya por que el joven no dabaseñales.



Avisé a sus padres que mi amigo se fue con el otro joven para el bosque a vivir. me obligan a guiarles y por el campo muy al fondo, que horror encontramos partes de sus ropas botadas por el suelo manchadas con sangre. la busqueda se siguio 5 dias creo. el joven nuevo no volvia a pisar el pueblo hasta que una tarde del sexto dia solo se encuentra lo que parece ser costillas y algun huesolargo.

ahora las historias sobre el duende crean espectacion con respecto a los niños malos el duende se cuela entre grupo de amigos para llevarselos con escusas que tendran casa comida y no tendran que obedecer ni reglas ni padres. nunca dejen sus hijos caminar solos de noche pues la misma es el refugio del duende que observa a los jovenes esperando para poder meterse entre ellos como uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEYENDA DE CAMINO DE LA MUERTE DE LOS YUNGAS DE BOLIVIA
  • Leyendas en Bolivia
  • leyendas y mitos de la casa de la moneda en bolivia-potosi
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS