Leyendas Chilenas

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El Derrotero del Gringo Loco | |[pic]
El Derrotero del Gringo Loco
escrito por Antonio Landauro
Allá por los años 1883 o 1884 llegó a establecerse en Arica Un simpático inglés llamado Thomas O'Ryan. Se suponía que era médico o algo parecido. Se trataba de un hombre bondadoso y cordial que exhibía un profundo sentido religioso. Oía misa casi todos los días y le gustaba conversar mucho con elcura. Explicaba él su devoción relacionándola con los padecimientos que le provocaba una antigua herida recibida en la última rebelión de Irlanda. Pues bien, "míster Tommy", como lo llamaban los pilluelos de Arica, se vio obligado un día a tomar una resolución. Le habían hablado maravillas de unas aguas termales curativas que existían en el Sur, en las proximidades del Tinguiririca. Esas termas sellamaban y se llaman los Baños del Flaco y están en plena cordillera.
Esperanzado en que un tratamiento con esas aguas termales aplicaría definitivamente sus dolores, "míster Tommy" liquidó todas sus pertenencias en Arica, empaquetó sus efectos personales y se embarcó rumbo al Sur. Los ariqueños imaginaron que no volverían a verlo jamás, pero no fue así.
Mientras tanto, el británico arribaba alpequeño caserío, polvoriento y barroso, que era Tinguiririca y se disponía a partir hacia las termas. Un viaje en aquella época a los Baños del Flaco constituía una verdadera expedición y, por lo tanto, "míster Tommy" debió contratar un par de arrieros con sus mulas y proveerse de víveres suficientes como para subsistir durante dos meses.
Habiendo establecido su campamento junto a las termas,inició su tratamiento de aguas.
Al cabo de diez días comenzaba a sentirse un hombre nuevo, y habiendo trabado gran amistad con los arrieros, obtuvo de ellos informes sobre la geografía de los contornos. El paisaje era para él maravilloso, y el aire cordillerano, una bendición. Poco a poco, a medida que se iba sintiendo mejor de su dolencia, la relativa soledad en que se encontraba comenzó a pesarle.La vida monótona y sedentaria del campamento no se avenía con su temperamento activo y emprendedor, por lo que decidió dedicarse a efectuar excursiones por los alrededores. Paulatinamente fue alargando el radio de sus paseos, hasta que una mañana salió del campamento anunciando a los arrieros que no. regresaría hasta la puesta del sol.
- Quiero llegar hasta la cumbre de esas montañas - les dijo,señándoles la que tenía enfrente. - No se preocupen por mí que llevo cocaví para todo el día.
Al anochecer, los arrieros lo esperaban con la comida lista, pero "míster Tommy" no apareció. Los dos hombres comenzaron a inquietarse, pero no se decidieron a salir a buscarlo, porque la noche estaba muy fría y especialmente .negra. Pensando en que al día siguiente lo iban a encontrar desbarrancado enalguna quebrada, permanecieron casi toda la noche insomnes. Despuntó el alba y "míster Tommy" continuaba ausente. Los dos arrieros se decidieron a buscarlo abnegadamente: no lo podían dejar abandonado a su destino. Afanosamente lo buscaron por todos los cerros vecinos, sin encontrar huella alguna de él. En estos rastreos transcurrieron cinco interminables días, hasta que resolvieron enfrentar loshechos.
- Oye, Pedro - dijo uno de ellos -, tenemos que volver. a Tinguiririca para dar cuenta de la desaparición de este gringo. ¡Buena cosa en la que nos vinimos a meter! Nadie nos va a creer que se murió solo.
- Mejor será que nos aguantemos un par de días mas - opinó el otro. Mira que es seguro que se van a imaginar que nosotros lo asaltamos y lo dejamos escondido en alguna quebrada. Echemosotra registrada por esas montañas del fondo; para allá salió rumbeando el gringo del demonio.
Los arrieros hicieron una ultima búsqueda, en forma agotadora, y, a los postreros rayos del sol, cuando, ya perdidas las esperanzas, se disponían a regresar al campamento, vieron Un pequeño bulto que avanzaba penosamente por la ladera de la montaña. No podía ser otro que "míster Tommy".
Ambos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas chilenas
  • Leyendas chilenas
  • Leyendas Chilenas
  • Leyendas Chilenas
  • Leyenda De La Bandera Chilena
  • Mitos Y Leyendas Del Norte Chileno
  • leyendas chilenas
  • Leyendas Chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS