Leyendas contemporáneas

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Los dos aparecidos de Real de Catorce
Eliff Lara Astorga

En medio de un desierto de cactos y matorrales se levanta el pueblo de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí. Para entrar a la población, es necesario cruzar un cerro mediante un largo túnel que desemboca en lo que ahora casi es una ciudad fantasma. Pero no siempre fue así, pues durante la Colonia era un importante centrominero, el cual, incluso poseía su propia casa de moneda.
Lamentablemente, en el siglo XIX se inundó buena parte de las minas y la urbe sufrió una rápida decadencia. Mas aún, permanece en ella un misterioso atractivo capaz de generar varias historias de tesoros escondidos y de fantasmas. Así, según los testimonios recogidos por el investigador Homero Adame, los pobladores actuales de Real de Catorcey sus alrededores todavía cuentan las siguientes historias de aparecidos.
Hace muchos años, un joven trabajador de la estación de ferrocarril Catorce desarrollaba su acostumbrada rutina de mantenimiento de las vías. En medio del espeso calor del desierto (al cual, sin embargo, ya se había acostumbrado), el "garrotero" supervisaba la colocación de unos rieles.

Alzados por una pequeña grúa, elsol del atardecer se reflejaba con crudeza sobre ellos. Sin embargo, la carga era demasiado grande para las cadenas que la suspendían sobre el suelo: sólo se escuchó un ruido seco y el alboroto de los operadores. En honor del obrero caído, se bautizó a la siguiente estación con el apellido del hombre: Wadley.
Tiempo después, una de tantas locomotoras se acercaba a gran velocidad a la estaciónCatorce. El enérgico sonido se extendía hasta el pueblo, dormido a esas horas de la madrugada. De improviso, el conductor advirtió una luz al lado de la vía, seguramente de un trabajador que le pedía aminorar la marcha. Obediente, el maquinista bajó la velocidad hasta arribara la estación. Allí se enteró de que ningún obrero se hallaba en servicio; más aún, le avisaron de la peligrosidad de un tramopor el cual acababa de pasar, donde ya habían ocurrido varios accidentes.

Así, el tren se salvó de un descarrilamiento y también comenzó la leyenda de El Garrotero, el fantasma del joven Wadley, quien aún hoy protege con su lámpara a cuanto convoy corra peligro cerca de Real de Catorce.
Otra historia muy difundida en la zona es la de El Jergas, un fantasmal habitante de las minas. En unaexcavación cercana a Real de Catorce (de las pocas actualmente activas) hasta hace poco laboraba un experimentado obrero, quien perdió la vida bajo un alud de rocas o intoxicado, no se sabe exactamente cómo. Meses después, un joven trabajador, nuevo en el túnel, laboraba como todos los días en un sector solitario. Al no poder voltear un carro con rocas, se alejó para pedir ayuda; mas en el camino setopó con otro trabajador, desconocido para él.

Entre ambos movieron la carga y se despidieron. Pero al terminar el día, ¡qué sorpresa se llevó nuestro minero cuando nadie supo darle razón del misterioso personaje! Desde entonces, varios jornaleros han aseguradohaber recibido ayuda de un extraño compañero, bautizado en la región como ElJergas.
Sin embargo, éste también tiene su lado travieso,pues a otros prefiere asustarlos y alejarlos de las vetas, como si fuera el guardián de la codiciada plata.
Resumen:
Las leyendas contenidas en "Dos aparecidos de Real de Catorce" narran la historia de un par de espectros todavía activos en los alrededores de esa población potosina. Uno es El Garrotero, quien advierte a los trenes de los peligros que corren; el otro es El Jergas, protector de lasminas de plata de la región.

La Calle de la Quemada

Muchas de las calles, puentes y callejones de la capital de la Nueva España tomaron sus nombres debido a sucesos ocurridos en las mismas, a los templos o conventos que en ellas se establecieron o por haber vivido y tenido sus casas personajes y caballeros famosos, capitanes y gentes de alcurnia. La calle de La Quemada, que hoy lleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS