Leyendas de Bécquer

Páginas: 28 (6992 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Leyendas de Bécquer


LAS LEYENDAS DE BÉCQUER





GUILLERMO SÁNCHEZ GARCÍA 4ºB


LEYENDAS DE BÉCQUER
FICHA TÉCNICA:
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
-Título: Rimas y Leyendas
-Editorial: Espasa Calpe, S.A. , colección Austral
-Lugar:
-Año:1997
-Nº de edición: Vigésima séptima edición
LA PROMESA
RESUMEN:
Esta leyenda trata de una mujer que se llamaba Margarita y que tenía unamante, el cual decía ser un oscuro escudero. Él debía partir a la guerra, pero le hizo la promesa de volver para no deshonrarla, y por ello le regalo un anillo.
El día que marchaban a conquistar Sevilla las huestes del Conde de Gomara, entre las que debía estar su novio, ella reconoció a su amante como el Conde.
Tiempo más tarde, ya conquistada Sevilla, el Conde decía ver una mano por todossitios, que incluso le había salvado la vida en una ocasión. Su paje creía que estaba loco. Un día oyó cantar a un juglar que recitaba una historia, en la que se hablaba de una joven, deshonrado por un noble, el cual era su amante, que le había hecho la promesa de volver y casarse con ella y no la cumplió. Al ser deshonrada la joven era deshonrada su familia y su hermano la mató. Ocurrió que duranteel funeral y tiempo después, por mucha tierra que echasen encima, la mano en la que llevaba el anillo de la promesa la joven, nunca se enterraba.
Al oír esta canción el conde, comprendió que se trataba de Margarita, así que regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le dio la mano, la mano de Margarita se hundió para siempre y descansó en paz.
Cuentan que en laporción de tierra en la que fue enterrada Margarita, cada primavera crecían espontáneamente margaritas.
PERSONAJES: Los únicos personajes principales son Margarita y el Conde de Gomara.
LUGAR Y TIEMPO: Lugar y tiempo en los que transcurre la acción:
La acción transcurre sobre el 1248, cuando las tropas de Fernando III el Santo conquistaron Sevilla. Los lugares en los que están son en Gomara,pueblo soriano y en Sevilla.
OPINIÓN PERSONAL: Esta leyenda me ha parecido una historia increíble de amor y fidelidad muy bonita, manteniendo siempre una llama de misterio y curiosidad viva.
LA ROSA DE PASIÓN
RESUMEN:
En esta leyenda hablan de un judío, Daniel Leví, al que la gente consideraba rencoroso, vengativo y muy mala persona. Este tenía una tienda donde vendía orfebrerías. La gente leodiaba, tanto como el odiaba a los cristianos. Este judío tenía una hija llamada Sara, la cual era hermosa e inteligente. Muchos jóvenes judíos la pretendían y ella no aceptaba a ninguno. Un día un joven hebreo fue a hablar con él y le dijo que la gente comentaba que Sara tenía un romance con un cristiano, y Daniel dijo que no lo iba a permitir.
Sara les siguió esa noche, para ver a donde sedirigían y llego a las ruinas de una iglesia en el monte, donde descubrió que estaban preparándolo todo para crucificar a alguien y se imaginó que sería a su amante. Entonces les plantó cara a su padre y le dijo que había advertido a su amante para que no viniese, y que ella se había convertido en cristiana, y que se avergonzaba de su origen. Después de eso su padre la crucificó junto con los demáshebreos y nadie volvió a ver o a saber nada de Sara.
Dicen que tiempo más tarde un pastor encontró allí una rosa con todos los atributos divinos y que debajo de ella el cadáver de una mujer joven que había sido martirizada y le llamaron la Rosa de la Pasión.
PERSONAJES: Los personajes principales son Daniel Leví, un judío vengativo, malo y del que no te puedes fiar, y su hija, Sara, una joven bellae inteligente.
LUGAR Y TIEMPO: Transcurre en Toledo, en el siglo XIII o XIV.
OPINIÓN PERSONAL: Creo que es un relato en el que se muestran las diferencias de aceptación de las religiones y que intenta transmitirnos la poco tolerancia que había en aquilla época con las distintas culturas y religiones. Entorno a la historia es muy enigmática y dinámica con un gran romance imposible.
EL BESO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de becquer
  • Leyendas bécquer
  • Las Leyendas de Bécquer
  • Leyendas becquer
  • Leyendas de becquer
  • Leyendas De Becquer
  • Leyendas Bécquer
  • Bécquer Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS