leyendas de bolivia

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
INVESTIGACION SOBRE CUENTOS TRADICIONALES Y LEYENDAS DE ORURO

CUENTO TRADICIONAL

Entre las tradiciones que sigue el pueblo de Oruro en su gran cultura está el primer Viernes de cada mes, en laque se celebra una fiesta en la capilla de Chiripujio, ocasión en la cual el pueblo realiza también una serie de actos de adoración en la boca de la Víbora, afloración granítica tendida sobre trescolinas a lo largo de Vito y Chiripujio semejante a una serpiente dividida en tres partes ( que la leyenda dice por efecto del rayo que la Ñusta desató sobre ella), las mismas gentes recorren la ciudadhasta llegar al cóndor para rendirle tributos con ch`allas y rogativas. También ya no muy practicadas están las ofrendas al pie del cerro San Felipe y San Pedro que custodian la ciudad, se pueden notartambién otros pedrones que con el nombre de Sapos son objetos de ch`allas y adoraciones de parte de gentes de pueblo , que acuden a ellos con serpentina , mixtura, k`hoa , y coca. El Toro es otropedron que se levanta sobre las faldas de San Felipe , y es igualmente adorado por los mineros que quieren de él, una mayor producción del mineral.
LEYENDA DE LA PLAGAS DE ORURO
Las cuatro plagas queinvadían la ciudad de los Urus, para exterminar a sus habitantes, fueron convertidas en piedra y arena, por una Ñusta milagrosa, que después se llamó Virgen del Socavón.
Las plagas yacen alrededor dela ciudad de Oruro.
Las Hormigas

La Leyenda señala a estas arenas como el producto del encantamiento de miles de millares de hormigas que como parte de una legión destructora, integrada ademáspor el Sapo y la Víbora debía exterminar a los Urus pobladores de esta región por mandato de Huari; y fue entonces que el poder celestial de una Ñusta, derroto a las huestes enemigas convirtiendo a lashormigas en arena.
Tendidas sobre la planicie custodiando la ciudad de Oruro de norte a sud hacia el este del poblado, se mueven las dunas de arena rojiza, identificadas con el nombre tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEYENDA DE CAMINO DE LA MUERTE DE LOS YUNGAS DE BOLIVIA
  • Leyendas en Bolivia
  • leyendas bolivia
  • leyendas y mitos de la casa de la moneda en bolivia-potosi
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS