leyendas de cañete

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EL FRAILE

Cuenta la tradición que en los tiempos muy lejanos los primeros frailes de la orden Franciscana llegaron a cumplir su misión evangelizadora al distrito de San Luis de Cañete, donde en épocas iniciales fue lugar de reubicación de la antigua “Villa de Santa María de Cañete”, logrando los religiosos acumular un cuantioso tesoro para la iglesia católica.
En el año 1978 se produjo unterremoto de considerables consecuencias que motivó el éxodo de sus habitantes fuera del antiguo pueblo castigado, mientras que los padres Franciscanos se mantuvieron en el lugar cuidando sus preciados tesoros. Pero ellos, muy temerosos de ser víctimas del saqueo por los piratas que en ese entonces frecuentaban las costas cañetanas, decidieron por medida de previsión, enviar diariamente a un fraileal vecino Puerto de Cerro Azul para observar, desde la parte alta de un cerro cercano al mar, la proximidad o llegada de algunas flotas de los piratas.
Un día de esos viajes, cuando un fraile se disponía a ocupar su puesto estratégico de observador, al dar un mal paso en el terreno se precipitó al abismo, pereciendo entre las aguas del mar.
Por este hecho, desde aquellos tiempos, dicho lugar sedenomina “Punta el Fraile”.
Cuentan los antiguos pobladores que después de un tiempo apareció, en la punta del cerro centinela, un aspecto rocoso natural de forma de un águila que mira hacia el horizonte como si esperara que vinieran por el; los pescadores del Distrito manifiestan que desde la mar se observa en este aspecto rocoso a un perro, una mujer y una tortuga mirando el océano.
Otrosrefieren que desde tierra se nota un águila o que se asemeja a un cóndor, pero desde mar adentro se ve como si fuera un sacerdote con el brazo levantado que trata de hacer señas.















La Iglesia de Oro
Cuentan antiguos pobladores que en la faldas de los cerros que circula a San José del Monte y La Rinconada, perteneciente al distrito de Mala, aparecía una hermosa iglesia deoro cuyas puertas siempre se hallaban abiertas, en su interior se observa todo bañado en oro, los viajeros al ver tanta belleza se introducían, para y ni bien cruzaban los umbrales, las puertas se cerraban, para no volverse abrir, hasta una próxima ocasión.
Muchos afirman que en realidad, esto era obra del demonio, que en busca de mas almas, se valía de artimañas para llevarse más cristianos.Esto se cuentan hace muchísimos años, será que nunca se supo de esta existencia, seria tal vez que pocos lo vieron, y si así fue ya no existen para contarlo

El Duende Yanachaqui
Cierto día, cuando los mineros regresaban de su trabajo en una camioneta a Mala, se les cruzo un duende que caminaba arrastrando el pie izquierdo, que era de color negro. El chofer de la camioneta acelero y casi chocacon otro carro que venía del lado contrario.
Al día siguiente, cuando volvieron al trabajo, a una de las personas que había viajado en la camioneta le cayó una roca por estar pensando en el hombrecillo que se le cruzo. Este señor que era de la sierra, antes de fallecer le puso al duende el nombre de “yanachanqui”, por tener el pie izquierdo de color negro, ya que en quechua”chaqui”, significa piey “yana” de color negro.
Desde entonces los mineros temen transportarse a la medianoche. Una de las tantas creencias es que cuando se le cruza un duende, fallece un trabajador.

El Anillo
Era una pareja de novios que decidieron casarse a escondidas e irse a vivir aparte ya que la familia del muchacho no estaba de acuerdo con la relación.
Se refugiaron en una casa que había sido abandonada yel joven fue a su hogar a retirar sus cosas y sacar víveres de la casa de sus padres. La mujer siempre llevaba puesta su anillo de matrimonio.
Al pasar los días, las provisiones se iban agotando; así que el joven decidió ir a escondidas a su cuarto a sacar el poco dinero que tenia, así fue que consiguió una escalera y aprovechando la oscuridad logro ingresar a su cuarto por el techo.
El padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cañete
  • tecnologias en cañete
  • Viaje A Cañete
  • Cañete la Real
  • Caso cañete
  • canet rock
  • Agh canet
  • historia de cañete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS