Leyendas de chiapas

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. El sombreron
El Sombrerón es un personaje presente en las leyendas de Chiapas, aunque su origen no está en México sino en Guatemala. Entonces, este personaje está entre las leyendas de Chiapas aunque sea originario de otro sitio de Latinoamérica.

El Sombrerón es un enano que lleva un sombrero muy grande para su tamaño, de ahí su nombre. Su historia cuenta que se enamoró de una muchacha ytodas las noches le daba serenatas en su casa; la chica enfermó y fue llevada a un monasterio para recuperarla. Pero el Sombrerón la encontró y le hizo una trenza en el cabello, que la muchacha vio cuando despertó y luego murió.
2. Leyenda Cañón del Sumidero (Chiapas, México)
Existe la bella y conmovedora tradición sobre el suicidio colectivo chiapaneca. Se dice que en el proceso deconquista de su región se dio una heroica batalla donde prácticamente se acabó la población, no porque los españoles les hayan dado muerte sino por la decisión propia de los chiapanecas de quitarse la vida antes que aceptar la dominación.
Advertidos los conquistadores de la dificultad de someter a estos valientes indígenas, iban muy bien armados. Comandados por el capitán Diego de Mazariegos - quienllegó a Chiapas en 1528 por órdenes de Hernán Cortés, cuatro años después que el capitán Luis Marín - , los españoles eran numerosos y contaban con caballos, piezas de artillería e indígenas mexicas y tlaxcaltecas que traían desde Tenochtitlán. A esta fuerza se añadió el apoyo de varios pueblos vecinos, enemigos de los chiapanecas. Estos últimos les hicieron frente y pelearon con su característicabravura arrojando flechas, lanzas, piedras. Se habla de que las tropas españolas tuvieron bajas importantes, pero debido a su superioridad en armamento y número de comatientes, obligaron a los chiapanecas a refugiarse en su ciudad principal. Se refiere que ésta se encontraba cerca del Peñón de Tepetchía, en el cañón del Sumidero, resguardada por las imponentes y verticales paredes rocosas queconforman la cañada. Ahí se libró la última y célebre batalla.
Al encontrarse francamente perdidos y cercados por el enemigo, familias enteras de chiapanecas se arrojaron desde la cima del precipicio y cayeron en las aguas del río, que se teñían de rojo, optando por morir antes de sucumbir a la dominación. Ante este hecho, el capitán español, conmovido y aterrado, hizo cesar el fuego y rescatar lospocos sobrevivientes.
Dice un extenso poema épico de Galileo Cruz Robles, escrito en 1928, sobre la batalla del Sumidero :
Es el Chiapa, su esposa y el producto de aquel amor que fue grande y sincero y que al perder el último reducto se arrojan con valor al Sumidero!
Y mientras tanto, sigue el sacrificio de aquel grupo de héroes y bravos que prefieren lanzarse al precipicio a la vergüenza de vivirde esclavos.Cuentan que los pocos sobrevivientes chiapanecas de la numerosa población fueron llevados a las orillas del río para fundar un nuevo pueblo : Chiapa de los Indios, hoy conocido como Chiapa de Corzo, y sus descendientes son los chiapacorceños. Esta famosa batalla quedó para siempre en el blasón de armas que el empredaor Carlos V concedió en 1535 a Chiapa de los Españoles, fundada en1528 por el conquistador Mazariegos y que actualmente es San Cristóbal de las Casas. Por existir estas dos ciudades coloniales, se derivó de Chiapa el plurar "Chiapas", nombre actual del estado
3. Leyenda de doña María de Angulo
La leyenda cuenta que en la época colonial, doña María de Angulo, señora española bella ya adinerada, hermosa y muy católica que residía en la antigua ciudad deGuatemala, llegó al pueblo de Chiapa de la Real a mediados del siglo XVIII en busca de un afamado curandero indígena que aliviara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad. De la antigua Guatemala había pasado por Ciudad Real de Chiapa y por el camino real llegó doña María de Angulo con su pequeño hijo enfermo y sus sirvientes a Chiapas de la Real Corona.
- ¡”Abrir paso, que v a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYENDA DE CINTALAPA CHIAPAS
  • TRADICIONES Y LEYENDAS CHIAPAS SOCONUSCO
  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS