Leyendas De Colombia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LEYENDAS DE COLOMBIA
EL CURUPIRA: (Región Amazónica)
Es el espíritu de la selva que habita en el Amazonas. Cuando los cazadores, los pescadores y los madereros se lo encuentran, para congraciarse y evitar que les haga daño, suelen llevarle una ofrenda de tabaco.
Belisario Suárez buscador de fortuna en las selvas del Amazonas, al desconocer el poder de la leyenda, fue víctima. Llegó atraídopor el negocio de las maderas finas, sin saber que para los indígenas la selva es sagrada, porque les provee todo para vivir.
Con la maquinaria instalada y sin creer en las leyendas indígenas, iniciaron labores cazando dantas, cerdos de monte y pavas para alimentar a los leñadores. Con hachas empezaron el derribo de los mejores árboles. Los pájaros huyeron aterrorizados en busca de ayuda.
Alenterarse de lo ocurrido el Curupira se enfureció por la destrucción causada, y se dirigió al campamento, lanzando un grito terrible que resonó en todo el bosque. Los peones callaron y asustados arrojaron sus herramientas.
Belisario decidió acabar con el problema y se adentro en el bosque para hacerle frente. Después de seguir la voz, su linterna dejo de alumbrar y quedo envuelto en la oscuridad.Cuando el Curupira abrió los ojos, Belisario sintió miedo por que expresaban la verdad. Sus pupilas eran tristes y reflejaban el dolor por los destrozos causados. Pero en vez de pedir disculpas, comenzó a dispararle sin lograr herirlo. Cuando se quedo sin municiones, huyo con las primeras luces de la madrugada, acosado por los gritos del Curupira se perdió para siempre en la selva.
Los trabajadoresescucharon el tiroteo y se imaginaron lo peor, por eso abandonaron el campamento con la noticia de la desaparición de su jefe. Nadie se atrevió a regresar y el proyecto maderero fracasó.
EL TUNJO (Región Andina):
Es un espanto que desata las fuerzas de la naturaleza, su destino es hallar un protector que pueda mantenerlo a base de quinua todos los días y a cambio el tunjo defecaba bollitos deoro.
Un caballero peninsular lo encontró y lo cuidó guardándolo en una cajita de madera. Le suministraban diariamente semillas de quinua por una puertecita en un extremo y por la otra a la mañana siguiente, retiraba las bolitas de oro. El secreto paso de de generación en generación.
El último heredero dueño de una incalculable fortuna, era un hombre joven, que no le gustaba trabajar y leencantaba la vida fácil. Tal vez la abundancia le hizo olvidar la amenaza de los dioses y descuido alimentar al Tunjo. Ocho días después al ver nublado el cielo de Bogotá, cayó en cuenta de su olvido, pero era demasiado tarde. Cayó una granizada violenta y llovió de manera copiosa aumentando el caudal de los ríos y de los cerros descendieron tierra, piedras y lodo llevándose consigo el apartamento,la caja fuerte, los títulos de inversión, las escrituras y las acciones que poseía.
FRANCISCO EL HOMBRE (Región del Caribe)
Francisco el hombre el acordeonero fue escogido por la divina providencia para nacer en la Guajira en el pueblito de Tomarrazón zona rural de Riohacha. Desde pequeño se despertaba con la música, desayunaba, almorzaba, comía, dormía y sonañaba con ella. El día que se volviójovencito. Los ángeles del Padre Celestial se preocuparon por que sabían que algún día, el diablo le pondría una trampita, cuando descubrió que en las fiestas, con la música era más fácil conquistar las muchachas. Una madrugada después de una parranda entró a casa de sus padres por un pantalón y una camisa huyendo de una deuda de gallos y de un lío de faldas. Francisco se colgó su acordeón alpecho y se dirigió a la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí descubrió su vocación para contar noticias llevando mensajes rimados con música, volviéndose un juglar y volviéndose famoso.
Un día le entró la nostalgia por volver a Tomarrazon y visitar a sus viejos, para entonces ellos ya estaban muy viejos y su abuelita Emelina había muerto. Rumbo a casa iba sobre un burro. Para distraerse abrió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y Leyendas De Colombia
  • Mitos y leyendas de puerto colombia
  • mitos y leyendas de colombia
  • Ensayo Mitos y Leyendas Japon Colombia
  • La leyenda del dorado y tribus indejenas en Colombia
  • Leyendas de colombia
  • LEYENDAS DE COLOMBIA
  • Leyendas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS