Leyendas De Guayaquil Antiguo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LEYENDAS DEL GUAYAQUIL ANTIGUO

"LA DAMA TAPADA"

Es el fantasma que persigue a los mujeriegos, va vestido de negro y lleva cubierta la cabeza con mantilla, velo o pañolón de largos flecos, se caracteriza por su elegancia y figura encantadora.

A su paso queda un oloroso perfume de nardos o violetas, lo cual despierta el interés de los trasnochadores y borrachos que deciden seguirla.Quienes van tras de su paso no pueden acercarse más de un metro, debido a que jamás varía de su ritmo al caminar y por más esfuerzos que hagan sus seguidores no la pueden alcanzar. La siguen de forma hipnótica y cualquiera que viniera caminando en dirección contraria nunca la ve. En forma súbita se detiene al pie del cementerio da media vuelta, levanta el pelo y dice: "Ya me ve usted como soy....Ahora, si quiere seguirme, sígame". En ese instante la mujer de bellísimo rostro sonrosado en cuestión de segundos se descompone hasta convertirse en una calavera, mientras su pecho arde en llamas.

Quienes han presenciado esta visión quedan paralizados, locos o muertos. Ella sigue su camino hasta desaparecer finalmente. Esta mujer en nuestra ciudad se aparecía a la altura del cementerio antiguo,al bajar de la iglesia de Santo Domingo.

Esta leyenda existe desde la época de la Colonia.

“LA VIUDA DEL TAMARINDO”

En un tamarindo antiguo que existía en la quinta Pareja (se ubicaba en los predios en donde funciona ahora la Clínica Guayaquil; Calles Padre Aguirre y General Córdova) En esa época la finca, era un lugar abandonado y los tunantes, o sea las personas que andaban tras deltrago, iban solos, y ya de en camino a casa, encontraban una mujer vestida de negro que parecía muy bella. Cabe recalcar que en ese tiempo no había mayor alumbrado público.
Entonces el tunante, que cuál galán, decidía seguir a la dama en cuestión, ni notaba que la viuda lo llevaba hacia el tamarindo añoso dentro de la Quinta, llegados al lugar, esta se volteaba y lo que el horrorizado hombre veíaera una calavera! De tal susto, el incauto caía echando espuma por la boca.

“VÍCTOR EMILIO ESTRADA Y EL PACTO CON EL DEMONIO”

Cuenta la leyenda que Víctor Emilio Estrada (quien fuera Presidente del Ecuador en 1911) era un hombre de fortuna, acaudalado y de sapiencia, todo un caballero de fina estampa. Las personas de esa época decían que el caballero había hecho un pacto con el Diablo, yque cuando muriera él mismo vendría a su tumba a llevárselo.
Víctor Emilio Estrada construyó una tumba de cobre para que el Demonio no invadiera su descanso. Al morir fue enterrado en su mausoleo, uno de las más grandes del cementerio de Guayaquil. El Demonio quiso llevarse su alma al infierno como habían pactado, pero en vista de que no pudo, lo maldijo y dejó varios demonios de custodios fuerade su tumba para que lo vigilaran y no lo dejaran descansar en paz. Se dice que su fantasma, todas las noches sale a las 23 horas con su sombrero de copa y su traje de gala por la puerta uno del famoso cementerio de Guayaquil, a conversar con las personas que se detienen a coger el bus en la parada; y más de un taxista a corrido la voz, de que un señor les pide una carrera cerca del cementeriohasta el centro de la ciudad (lugar en donde estuvo su morada), luego de pagar el servicio , pide que lo esperen para llevarlo de regreso y ya en las inmediaciones del cementerio desaparece, dejando aturdido y espantado al pobre chofer.
“EL HADA DEL CERRITO VERDE O SANTA ANA ”

Se dice que en tiempos anteriores a los Huancavilcas, existió un pueblo guerrero cuyo Cacique era muy ambicioso,deseando enriquecerse, el cacique conformó un ejército poderoso y despiadado, que en busca de tesoros conquistó y exterminó a muchos pueblos vecinos. Gracias al saqueo edificó un magnifico palacio en la cúspide del Cerro, a cuyo pie, mucho tiempo después, los españoles fundarían la Ciudad de Santiago de Guayaquil.

Un día, la hija única de este Cacique, enfermó gravemente. Su padre muy preocupado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaquil antiguo
  • Leyendas antiguas
  • Leyendas del barrio Antiguo
  • Leyendas de un México antiguo
  • Leyendas de los antiguos mexicanos
  • La Llorana Es Una Leyenda Muy Antigua
  • Leyendas De Guayaquil
  • Leyenda de guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS