LEYENDAS DE LA AMAZONIA

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015







LEYENDAS DE LA
AMAZONIA








EL SAPO KUARTAM-TAN 










En la zona del oriente ecuatoriano existe leyenda particular sobre un sapo "Kuartam", acerca de un anfibio que tiene la capacidad de convertirse en un tigre cuando alguien lo busca o lo molesta. 

Cuenta la historia que hace muchos años un Shuar caminaba por la bella selva del oriente, iba de cacería en medio de la noche ypara pasar desapercibido y no ahuyentar a los animales que quería cazar imitó el canto del sapo. Y cantó “Kuartam-tan, Kuartam-tan”. Esa noche no pudo cazar nada y tampoco vio al sapo. 
Pasaron algunos días y cada que el Shuar iba de cacería cantaba “Kuartam-tan, Kuartam-tan" y como nunca vio al sapo y para pasar el tiempo empezó a decir "¿Kuartam-tan dónde estás? A ver si me comes”, mientras reía. Un día su mujer muy preocupada por él le pidió que no lo volviera hacer pues sabían que aquel sapo a la vista era inofensivo, pero cuando se enojaba era mortal. 

Un día Kuartam, el sapo, al oírlo nuevamente cantar, se le acercó y de repente se convirtió en un hermoso pero feroz tigre y se lo comió. Nada se escuchó del ataque, pero la mitad del cuerpo del Shuar había desaparecido. 

Al amanecer,la mujer del Shuar salió a buscarlo, al encontrar la mitad del cuerpo del que era su marido inmediatamente pensó en el sapo Kuartam, así que decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batracio cantó la noche anterior. Y luego de varios machetazos tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que ya se había convertido nuevamente en un sapo con un estómago inmenso. 

La mujer cortórápidamente la panza de Kuartam sin ningún recelo y los pedazos del Shuar rodaron por los suelos. La venganza no le devolvió la vida al Shuar, pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam. Pues aunque ella creía haberlo matado, a lo lejos de la tupida floresta se escuchaba un nuevo canto: “kuartam-tan, kuartam-tan”, pero aún nadie sabe si se trata del sapo o talvez otro Shuar a la esperade un tigre. 




LA BOA Y EL TIGRE
Por el camino que lleva a Misahuallí, a 6 Km. de Puerto Napo, en la comunidad de Latas vivía una familia indígena dedicada a lavar oro en las orillas del río Napo. Un día la madre lavaba ropa de la familia, mientras la hija más pequeña jugaba tranquilamente en la playa: tan concentrada estaba la señora en su duro trabajo, que no se percató que la niña seacercaba peligrosamente al agua, justo en el lugar donde el río era más profundo.
Una súbita corazonada la obligó a levantar su cabeza, pero ya era demasiado tarde; la niña era arrastrada por la fuerte correntada y sólo su cabecita aparecía por momentos en las crestas de las agitadas aguas. La mujer transida de dolor y desesperación, hincando sus rodillas en la arena implora a gritos... yaya Dios! ....yaya Dios! Te lo suplico salva a mi guagua, y Oh! sorpresa, la tierna niña retorna en la boca de una inmensa boa de casi 14 metros de largo, que la deposita sana y salva en la mismísima playa; la mujer abrazando a la niña llora y sonríe agradecida. Desde aquel día la enorme boa se convirtió en un miembro más de la familia, a tal punto que cuando el matrimonio salía al trabajo cotidiano, elgigantesco reptil se encargaba del cuidado de los níspero un tormentoso día, cuando los padres fueron a la selva en busca de guatusas para la cena, la boa no llegó a vigilar a los niños como solía hacerlo todos los días.
Este descuido fue aprovechado por un inmenso y hambriento tigre, que se hizo presente con intenciones maligna. Los muchachos desesperados gritaron a todo pulmón “!Yacuma amarul! (boadel agua), el gigantesco reptil al oír las voces de los niños salió del río y deslizándose velozmente entró a la casa; se colocó junto a la puerta, para recibir al tigre que trataba de entrar sigilosamente en el hogar de sus amigos; la lucha que se desató fue a muerte; la boa se enroscó en el cuerpo de felino, pese a las dentelladas del sanguinario animal; los anillos constrictores del reptil se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas de amazonia
  • leyendas de la amazonia ecuatoriana
  • Leyendas de la Amazonía
  • Mitos y leyendas.. las serpientes gigantes de la amazonia
  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS