Leyendas De La Epoca Colonial

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Índice

Introducción……………………………………………………………….pág.3
El Callejón Del Beso………………………………………………………pág.4
La Llorona…………………………………………………………………pág.5
La Calle De La Quemada………………………………………………….pág.6-8
La Calle Del Niño Perdido………………………………………………...pág.9
Conclusión…………………………………………………………………pág.10
Ficha bibliográfica………………………………………………………….pág.10

Introducción

En este proyecto me enfoque en un tiempoespecífico que es la época colonial, en la cual ocurrieron muchas cosas pero esta vez. Mostrare algunas de las leyendas o historias que en ese entonces existían y que hoy en día siguen siendo contadas.

El Callejón del Beso

Parte del encanto de la ciudad de Guanajuato, son sus múltiples callejones; hay en el centro de la ciudad uno en particular, corto y estrecho, que se encuentra entre doscasas cuyos balcones frontales están separados por apenas unos cuantos centímetros, dicho callejón es conocido como el “Callejón del Beso”.
El callejón adquiere su nombre de la tragedia de dos enamorados, historia en la que el paso del tiempo ha dado ambigüedad a los nombres y datos de los protagonistas, perdurando únicamente la desventura de una joven pareja y el lugar de los hechos, ocurridosprobablemente cuando la minería mantenía a la ciudad en todo en su esplendor.
Ana, bella hija única de un hombre con grandes aspiraciones, tiene un encuentro casual con Carlos, un joven sencillo de bajos recursos que posiblemente se dedicaba a la minería; no hizo falta más que un cruce de miradas para que ambos sintieran inmediatamente atracción, provocando que los días siguientes Carlosdesviara su camino para pasar bajo el balcón de la dama quien se asomaba sólo para intercambiar sonrisas.
No pasó mucho tiempo hasta que Carlos por fin se atrevió a saludarla, y a partir de ese día, entre cortejos y pláticas, los jóvenes cayeron enamorados. La felicidad que les provocaban sus encuentros se empañó el día que el padre de Ana desaprobó terminantemente la relación, prohibiéndoles seguirteniendo contacto alguno y amenazando a su hija con recluirla en un convento si desobedecía.
Ambos jóvenes se negaron a renunciar a sus encuentros, por lo que Carlos, con muchos sacrificios consiguió alquilar, en la casa que estaba frente a la de Ana, la habitación cuyo postigo se encontraba justo a la altura del balcón de su amada. Protegidos por la dama de compañía de la joven, Ana y Carlosmantenían citas a escondidas desde esos balcones e ideaban planes que les permitieran estar juntos a costa de su padre, quien había decidido casarla con un potentado conocido suyo.
El padre sospechaba de los encuentros que mantenía su hija con Carlos, por lo que una noche acudió a la habitación de Ana, sorprendiéndolos en una de sus citas; cegado por la ira tomó su daga y sin que la dama de compañíapudiera detenerlo, la hundió en el pecho de su hija. El cuerpo de Ana se desvaneció inerte mientras Carlos la sujetaba delicadamente de la mano sobre la que plasmó un tierno beso, suceso que dio lugar a que a ese callejón se le conozca como el Callejón del Beso.
El dolor de Carlos por la pérdida de Ana fue insoportable, llevándolo a tomar la decisión de quitarse la vida arrojándose al tiro principalde una mina.
La leyenda advierte a las parejas que pasan por el mencionado de callejón, que deben besarse al subir el tercer escalón y recibirán siete años de buena suerte, de lo contrario caerá sobre ellos la maldición del infortunio de aquellos enamorados durante siete años.
La Llorona

En las altas horas de la noche, cuando todo parece dormido y sólo se escuchan los gritos rudos con quelos boyeros avivan la marcha lenta de sus animales, dicen los campesinos que allá, por el río, alejándose y acercándose con intervalos, deteniéndose en los frescos remansos que sirven de aguada a los bueyes y caballos de las cercanías, una voz lastimera llama la atención de los viajeros.
Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las márgenes del río buscando algo, algo que ha perdido y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS