Leyendas de la Sultana de los Andes

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Historias y leyendas de la Sultana de los Andes
El verdadero león de Riobamba.


A los leones se les atribuye las características de fuertes, nobles y valientes.

Juan Bernardo de León es considerado el más eminente de los próceres riobambeños y un hombre respetado en toda la Presidencia de Quito y posteriormente en todo el Ecuador. Ocupó varios cargos políticos y el de más alto rango fueel de vicepresidente de la República en época de Vicente Rocafuerte. Él se involucró y participo constantemente en la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el movimiento telúrico. En su calidad de condueño de la llanura de Aguaisacte, junto con el cacique Leandro Sefla y Oro, donó aquellos terrenos para que Riobamba se levantara de los escombros y volviera a edificarse. Elreasentamiento se concretó el 1 de abril de 1797, gracias a un decreto del presidente de la Audiencia, quien dictaminó sanciones para aquel que pretendiera quedarse y construir en los terrenos anegados de la antigua villa.
Juan Bernardo de León se apoyó en uno de los frondosos árboles del campo y tomó un descanso. Sonrió con nostalgia por aquella ciudad en la que había nacido en 1774, dentro del hogar formadopor Vicente León Villavicencio y María Cevallos Velasco. Había aprendido a respetar su historia y el legado de sus antepasados, entre los que se destacaba el tío de su madre, el sacerdote Juan de Velasco. En el entorno familiar se hablaba de él con veneración, no solamente por su condición eclesial sino por su sabiduría y conocimiento. Le hubiera gustado conocerlo, pero para el año de sunacimiento el caballero llevaba siete años de destierro provocado por la decisión del rey de España de expulsar de sus dominios a los miembros de la Compañía de Jesús. Juan de Velasco no regresó jamás a su tierra y murió en Faenza a los 65 años, cuatro menos con los que contaba él en ese momento de su vida en el que pretendía por tercera ocasión establecer un hogar.
El hombre reanudó la marcha con laconvicción de que su vida había sido ordinaria, a pesar de los brillantes episodios de los que había sido testigo y actuante. Nunca pensó por ejemplo que lo llamarían prócer o patriota. Consideraba simplemente haberse pronunciado por lo que consideraba correcto y mejor para la ciudad, a pesar de intensos apasionamientos y puntos de vista opuestos con respecto a miembros de su propia familia.Inicialmente Juan Bernardo de León declaró su adhesión a la Monarquía pero posteriormente fue tomando partido por la lucha a favor del autogobierno de las colonias españolas. Para el cabildo de Riobamba de diciembre de 1811 sería electo como diputado por elecciones populares. En enero de 1812 la Junta Gubernativa de Quito le nombraría juez real, gobernador político y presidente del Cabildo de Riobamba,cargo en el que estaría 6 meses hasta la entrada de Melchor Aymerich, militar de la Corona encargado de aplastar cualquier sublevación en la Real Audiencia de Quito.
Entonces Juan Bernardo de León se enlistó en las filas de la revolución contra España y participó en la resistencia en Mocha, Latacunga, Quito e Ibarra donde se produciría la derrota patriota. Agotado física y moralmente viajó por lacordillera oriental hasta Penipe, donde se ocultó algún tiempo en la hacienda La Candelaria del párroco Mariano Tinajero. Ahí recuperaría fuerzas y volvería al escenario en 1813, donde sería designado elector por Riobamba para el nombramiento del próximo cabildo.
La situación no era fácil para los habitantes de la ciudad, mucho menos para aquellos que habían tomado la opción de la sublevación. Porlo menos, Juan Bernardo de León tenía claro que había puesto en peligro su propia vida. Aún así tenía que actuar en el momento oportuno. Después de que los patriotas guayaquileños declararan la libertad de su suelo el 9 de octubre de 1820 pensaron extender la acción por otras regiones y entonces organizaron un ejército que se enfrentara a los realistas en Camino Real, cerca de Guaranda un mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLUSTER SULTANA DE LOS ANDES
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • andes
  • andes
  • andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS