Leyendas de lambayeque

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LEYENDA DEL CERRO DE LA VIEJA

Nuestro Señor Jesucristo llegó al sitio descampado y arenoso cercano a Motupe, en donde hoy se encuentra situado el cerro llamado de La Vieja. El Señor venía cansado, sudoroso, fatigado y sediento, y habiendo divisado una lejana "choza" se encaminó hacia ella, encontrando en la puerta un matrimonio formado por dos ancianos.

Jesús le dijo a la mujer: "Dame unpoco de agua para calmar mi sed", pero la vieja le repuso de mala manera: "No tengo nada que darte". Entonces el Señor le pidió al marido que le vendiera una hermosa sandía, de las que en abigarrado montón se encontraban en uno de los ángulos de la posada, pero el viejo negó tenerlas. El Señor dijo señalando las sandías: "Y esas ¿qué son?","Son piedras" dijeron al unísono ambos.

El Señor meditóbrevemente, produjo su maldición, diciendo:"Pues si son piedras, en piedras se convertirán y ustedes también".y súbitamente el montón de sandías reconvirtió en un montón de piedras, que son las que forman el centro mismo del cerro. La vieja se tomó en la piedra más grande, que de lejos da el aspecto de una anciana y el viejo se volvió la piedra más pequeña, que muestra las características de suedad.

Y para que se pueda producir el desencantamíento, se precisa que nuevamente el Señor Jesucristo llegue a ese mismo sitio, en el mismo estado de cansancio y de sed, que se repita exactamente la escena primitivo y que los viejos ofrezcan al viajero el agua lustral de la caridad, que borre su falta.

El cerro de La Vieja, llamado también cerro de Errepón, se encuentra situado al sur oeste deMotupe, a 8 Km .de este pueblo. Es un cerro aislado, solo, único en la pampa, hacia la margen izquierda del río Motupe. La pampa es árida, escueta, sin más vegetación, en la sé pocas de lluvias, unos árbol es de zapote y unos cuantos arbustos de Chiclayo.

Fuente: Mitos. Tradiciones y leyendas lambayecanas. Augusto León Barandiarán, 1938.

LEYENDA DEL CHIROQUE Y LA CHILALA

Ambos pájaroseran hijos del Sol, de ascendencia real y disfrutaban por igual, de los derechos y prerrogativas de su rango. Por eso, ambos tienen un color amarillo en su plumaje.

El chiroque, amoroso, quería a su padre, en tanto que la chilala, ambiciosa, quiso usurparle el poder, y aunque los dos estaban de acuerdo en que debido a su vejez les precisaba descansar,la diferencia estribaba en la idea altruistadel uno y en la ambición desmedida de la otra.

Cuando el padre Sol se enteró de este proyecto, y teniendo en cuenta la intención de cada cual, dio este veredicto: que ambos, mientras pretendieran el trono del Sol, su padre, deberían alejarse del Cielo para añoraren la Tierra, el poder y el amor perdidos, hasta la total purificación de sus culpas.

Estableció, como una diferencia de grado, elcastigo de cada uno, que el chiroque tuviera el plumaje de color más semejante al de loro que la chilala, por haber amado más, que el chiroque exhibiera plumas negras en recuerdo del dolor que le produjo su desgracia. Que hiciera sus nidos en forma de hamaca con ramas y hojas, como probanza de su hermosura interior y que su canto fuese constante, por su fe y melodioso como recuerdo a su felicidadperdida.

En cambio, la chilala fue condenada a tener un plumaje de color amarillo pálido, ya que había amado por interés, a hacer nidos sólidos y resistentes, para ampararse del miedo y de sus propias maldades, a que su cantono tuviese armoniosa belleza, debiendo producirse, especialmente a la salida y puesta del Sol, su padre, como prueba de reverencia y disciplinado respeto.

Fuente:Lambayeque, 8° edición, Hedí Montoya Peralta.

LEVENDA DE LA HUACA DEL ORO

Cerca de la Huaca del Oro, en Monsefú, un campesino observó que sus cosechas eran robadas por la noche y, vigilando a esa hora, pudo sorprender al ladrón, que resultó ser una mujer extrañamente vestida.

Este personaje le explicó al agricultor que era la mujer de la huaca y que robaba para alimentara sus hijos. Le dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Leyendas De Lambayeque
  • Mitos y leyendas de lambayeque
  • Mitos y leyendas de lambayeque
  • Lambayeque
  • lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS