Leyendas de Misiones

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Leyendas 

1-Leyenda de la yerba mate 
2-Leyenda del Salto Encantado 
3-Leyenda de las cataratas del Iguazu 
4-Leyenda del Chogui 
5-leyenda del Teyu 
6-Leyenda del Irupe(camalote) 

Mitos 

1-Pombero 
2-Yasy-yatere 
3-Curupy 
4-Moñai 

1-Leyenda de la yerba mate


Cuenta la leyenda que una de las tribus que habíase detenido en las laderas de las sierras donde tiene susfuentes el Tabay. Dejó después de breve estada el lugar, y siguió su marcha a través de las frondas. Un viejo indio, agobiado por el peso de los años, no pudo seguir a los que partieron obedeciendo el espíritu errante de la raza, quedando en el refugio de la selva en compañía de su hija, la hermosa Yarîi. Una tarde, cuando el sol desde el otro lado de las sierras se despedía con sus últimos fulgores,llegó hasta la humilde vivienda un extraño personaje, que por el color de su piel y por su rara indumentaria, no parecía ser oriundo de esos lares. 

Arrimó el viejito del rancho un acutí al fuego, y ofreció su sabrosa carne al desconocido visitante. El más preciado plato de los guaraníes, el tambú, brindó también el dueño de casa a su huésped. 

Al recibir tan cálidas demostraciones dehospitalidad, quiso el visitante, que no era otro que un enviado de Tupá, recompensar a los generosos moradores de la vivienda, proporcionándoles el medio que pudieran siempre ofrecer generoso agasajo a sus huéspedes, y para aliviar también las largas horas de soledad, en el escondido refugio situado en la cabecera del hermoso arroyo. 

E hizo brotar una nueva planta en la selva, nombrando a Yarîi,Diosa protectora, y a su padre, custodia de la misma, enseñándoles a “sapecar” sus ramas al fuego, y a preparar la amarga y exquisita infusión, que constituiría la delicia de todos los visitantes de los hogares misioneros. 

Y bajo la tierna protección de la joven, que fue desde entonces la Caá Yarîi y bajo la severa vigilancia del viejo indio, que fue el Caá Yará, crece lozana y hermosa la nuevaplanta, con cuyas hojas y tallos se prepara el mate, que es hoy genuina expresión de la hospitalidad. 

Otra version 


Un día, desobedeciendo los consejos de Tupá, el Dios padre de los guaraníes, Así, la Luna, y su amiga Aria, la Nube rosada del crepúsculo, quisieron bajar a la tierra.Despuntando el vicio- Molina Campos.jpg (23408 bytes) 

Así lo hicieron y tomaron sus formas corpóreas. Lohicieron en esas zonas de tierras rojas, pero no habían contado con los peligros que podía acecharlas en el bosque. Mientras paseaban entre los árboles, admirando sus frutos olorosos, gozando de ver sus hermosos rostros en las aguas límpidas de los ríos, disfrutando de caminar sobre la hierba fresca, se les presentó un jaguar que se disponía a atacarlas. Ellas quedaron inmóviles y anonadadas. En ese momento se presentó un anciano que se enfrentó al peligroso animal, y que con su cuchillo logró matar al yaguareté, y acabar con el peligro que corrieron las diosas en ese momento, en que ni siquiera les dio tiempo de abandonar sus formas terrenales. 

El viejo indio las invitó a su cabaña para recibir la hospitalidad de su familia. Llegaron a una choza humilde y miserable, en que fueronrecibidas por la mujer y la hija del anciano. Así y Aria habían quedado maravilladas por la hermosura de la joven llena de un tímido recato. 

Comieron panes de maíz que hizo la vieja india con el resto de maíz que le quedaba a la familia para alimentarse, ofreciéndoles su pobreza en demostración de amistad y cariño. 

Y aceptando esa bondad de la familia, pasaron allí esa noche descansando delas emociones vividas durante ese día en la tierra. 

Cuando quedaron solas las dos, Aria preguntó:Calentando el horno- Molina Campos.jpg (31447 bytes) 

-¿Qué hacemos ahora, Así? ¿Volvemos a nuestra morada y dejamos que estas gentes crean que nuestro encuentro ha sido un sueño ? 

Así movió negativamente la cabeza. 

-No, no, Aria. Estoy llena de curiosidad por saber cuál es el motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las misiones
  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS