Leyendas De Pinotepa Nacional

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LEYENDAS DE PINOTEPA NACIONAL OAXACA.
EL SEÑOR QUE NO CREIA.
Otra de las historias es la de un señor viudo que no creía que las ánimas vienen a visitarnos el Día de Muertos. Nunca esperaba a suesposa, nunca le arreglaba un altar.
En una ocasión, arreglo un altar y puso excremento de vaca sobre la mesa. No puso velas. Cuando llego la noche, pudo ver que era su esposa la que iba llegando a sucasa. Pudo ver a su esposa que venía entrando, venía con otras señoras platicando: “Vamos a ver que te puso tu marido, porque te quería mucho. Seguramente hay algo”.
Entraron las almas y seencontraron esa broma que el esposo había puesto. El señor vio cómo su esposa empezó a llorar y todas sus amigas la consolaban. “Ni siquiera un vela me puso”, dijo. La luz es muy importante para que ilumine elcamino de ellos, de los muertos, cuando regresen a casa.
La esposa se fue con sus amigas. La invitaron sus amigas. El señor, mientras tanto, lloro amargamente de remordimiento. A la mañanasiguiente, fue a misa y vio su esposa cargando el excremento de vaca.
El siguiente año, con mucho cariño, arreglo el altar para su esposa y puso cuantas cosas se le ocurrieron.
TESTIMONIO DE UN TATARABUELOMIO.
Antes, todos los abuelos podían ver a los muertos por los caminos poco transitados, que venían en fila a la fiesta del Día de Muertos. Los señores antes, iban bien tempranito el 31 de octubre.Iban a traer Ita Kuan, la “flor de muertos”, que le llaman en español, para arreglar el altar. Los hombres iban y se traían su costalito de flor muy temprano, pues debían preparar todo antes de las docedel día.
Entonces, a las doce del día cuando ellos regresaban, escuchaban las voces de muchos niños platicado riéndose. Esto se lo conto el padre de mi bisabuelita a mi mama: “venían con mi flor alas doce del día y oí muchas voces de niños que estaban platicado, nunca logre entender lo que decían, solo que platicaban. Pero eran voces de niños, de jóvenes, que estaban platicando en mixteco, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del escudo de pinotepa nacional
  • SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL
  • LEYENDA DE LA FUNDACION DE PINOTEPA DE DON LUIS
  • Apoyos a Damnificados en la costa de Pinotepa Nacional
  • Pinotepa nacional
  • la leyenda del escudo nacional
  • Leyenda Himno Nacional
  • Huipil de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS