Leyendas De Santiago Tulantepec

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
 CULTURA ORAL Y ESCRITA EN SANTIAGO TULANTEPEC
Leyenda del Puente de la Gallina.- El puente de la gallina se encuentra ubicado a la altura del Seguro Social de Santiago Tulantepec, paralelamente a éste pero yendo sobre la vía del tren. En este lugar cuentan que se aparecía por las noches una gallina con varios pollitos que al tratar de atraparlos desaparecía, quines intentaron tocarla sellevaron el susto de su vida, algunos cuentan que sentían como si una fuerza proveniente de quien sabe donde los atrajera de la cabeza y del pelo hacia atrás y les invadía un escalofrío. A la leyenda debe su nombre este puente.
La llorona del Puente de Ahíla.- Se cuenta que en algunas noches se escucharon alaridos de dolor que provenían de Ahíla, mucha gente asegura haber visto, sobre todo en noches deluna llena y desde la época en que todavía se hacía uso de la carretera vieja a Tulancingo, a una joven mujer que vestía de blanco una tenue tela que era sacudida junto con su larga cabellera por el viento. Algunos nombres al intentar hablarle se sorprendieron bastante al verla desaparecer, dicha mujer fue varias veces vista en un patrón de madera de la exhacienda de Ahuehuetitla (extensa en suterritorio antes de lo que se conoció como el agrarismo), no se ha sabido una reciente aparición , pero muchos taxistas han sido testigos de este suceso.
A lo largo de la barranca de Palpa (llamada así por nacer en Palpa) y que llega al puente de Aila donde por mucho tiempo se vio abundancia de árboles de los llamados Ahíles, también fue vista esta mujer. En la ya mencionada puerta de Ahuehuetitla,conocida comúnmente "puerta de Ahíla" muchos obreros que venían a trabajar de Tulancingo a la ahora fábrica Santiago Textil SA. y C.V. por la carretera vieja, vieron la aparición de aquella mujer e incluso personas fueron a excavar en la puerta de Ahíla, pensando hallar dinero.
La Señora Aurora Soto Ocádiz cuenta que en los ahuehuetes de Ventoquipa, un señor de nombre Manuel (ahora ya difunto),le platicó haber visto a la llorona. Otro señor de nombre Martín Soto Gómez en compañía de algunos amigos al venir del cine de Tulancingo en noche de luna llena vieron a una mujer que gritaba: ¡a donde los encontraré!. Decían las personas del pueblo que tal vez esa mujer era una alma en pena, y que por haber tirado sus hijos al río Dios la había castigado.
Por su parte don Enrique Olvera Garcíacuenta que su abuelo Cristóbal Olvera Arriaga, vio a la llorona un día que andaba a caballo este que tenía fama de que le gustaban las mujeres, la invitó a montar, era una mujer de vestido blanco y caballo suelto decía, ya iba montada con él cuando quiso mirarla y al voltear se dío cuenta de que era un esqueleto.
Leyenda del Puente del Aila.- Muchas personas que a la fecha ya fallecieron, contarona sus hijos y nietos (ahora personas de edad avanzada), que al ser construido el puente de Aila, las personas que se encargaron de dicha construcción , habían emparedado a dos niños, en el punto de unión de los dos arco, lugar donde se corta el agua. Esto con la creencia de que así el puente no se derribaría, en ese entonces se hablaba dela desaparición de unos niños. Según la leyenda estos eranemparedados vivos y no solo se practicó esta especie de rito, también se sabe en los muros del rancho la Palma, que en un tiempo perteneció a don Pánfilo Durán fueron hallados entre el adobe de las paredes huesos de niños y cuentan que en el puente de Aila, en el momento de la construcción ponían ofrendas a los niños como para distraerlos y contentarlos mientras los emparedan. Como ofrenda lesponían, golosinas, dulces, pan, velas encendidas.
Rancho la Palma.- La señora Altagracia Martínez, vecina del rancho La Palma, decía por las noches cerca de las paredes de aquel rancho se oía el tic tac de un reloj y aseguraba que había dinero enterrado. Lo cierto es que la construcción data de antes de la revolución mexicana. Este rancho fue propiedad de don Pánfilo Durán pero a la fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyendas valparaiso y santiago
  • Mitos Y Leyendas De Santiago De Cali
  • : “EL ZOOLÓGICO”, LEYENDO Y ESCRIBIENDO SOBRE ANIMALES Autor: Olimpia Olivera Santiago
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS