Leyendas De Tepotzotlán

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA LEYENDA DEL GRANERO
M.M.G/A.P.M

En los antiguos graneros del “Rancho lechero la Resurrección” que data de 1912, actualmente conocido como parque ecológico Xochitla sucedió una trágicahistoria, se dice que ahí, falleció un hombre, quien respondía al nombre de Filomeno Buitrón.
Cuenta la historia que, en el verano de 1913 Don Filomeno fue padre por primera ocasión, el hombreestaba feliz, dichoso por su creatura y orgulloso comentaba entre sus compañeros lo sano y lindo de su primogénito. Los gastos obviamente aumentaron en su casa pero ello no le importaba, cubriendo dosturnos de trabajo en el rancho solventaría los mismos.
Su jornada laboral aumento de golpe y porrazo de 8 a 16 horas, iniciando a las 6 de la mañana todos los días y terminando cerca de media noche.Realmente era muy pesado, pero la motivación de su pequeño le inyectaba la energía necesaria para cumplir satisfactoriamente dos turnos.
Hasta que, en una ocasión, su hijo, su pequeño niño cayóenfermó, de gravedad, necesitando múltiples medicamentos, muchos de ellos muy costosos… la hepatitis…en aquel tiempo no tenía vacuna… su hijo necesitaría ser internado en el hospital de inmediato.
DonFilomeno se dio cuenta que aún con dos turnos no le alcanzaba para salvar a su pequeño, y desesperado solicitó a sus patrones un préstamo y que le dejarán trabajar también el turno de la madrugada,sólo por esta ocasión hasta que su hijo mejorara, viendo su desesperación, sus patrones accedieron sin darse cuenta que de que esa decisión le costaría la vida…
Y fue así, que antes de que el gallocantara en la madrugada del 12 de julio de 1913, Don Filomeno Buitrón vivió sus últimas horas. Hacia las 3 de la mañana el cansancio era extremo, y estando en la parte superior del granero,llevando a cabo su labor, se tambaleó desfalleciendo del cansancio, perdió el control de su cuerpo y calló cayó… precipitándose al vacío, fue tragado por el maíz que como arena movediza, lo asfixió y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlán
  • TEPOTZOTLAN
  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • tepotzotlan
  • tepotzotlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS