Leyendas De Xalapa

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LEYENDAS DE XALAPA

30/08/2011
Universidad Veracruzana
Uriel Ortiz Polo


LA FUERZA DE JUANOTE

Hombre de gran fortaleza física “juanote” sobre nombre que le dio Xalapa, nació aquí en 1921 y murió en esta capital en 1989. El padre lo educo en la severa disciplina para ser un hombre honrado. Ambos fueron miembros del primer grupo de cargadores que hubo en esta ciudad.
La música era supasión y fue un asiduo asistente a los conciertos de la orquesta sinfónica de Xalapa.
Conoció músicos nacionales y extranjeros y llegó a poseer muchos discos de compositores famosos; su preferencia eran las obras de Beethoven y mozart.
Diversidad de mobiliario trasladaron a su padre y él, desde Xalapa a banderilla, Jilotepec, Naolinco, alto lucero y otras poblaciones, por veredas y caminossinuosos, haciendo escalas durante el trayecto a pie, que a puntos lejanos durante varios días.
La fuerza innata de “Juanote” le permitía transportar pianos, roperos, refrigeradores y cualquier mueble que requería ser trasladado cuidadosamente.
Aseguraba que el 13, su número de placa, le traía buena suerte, pues hacia amigos con quienes por años mantenía un autentico afecto a nuestraciudad lo recordará por su espontánea amabilidad, don de gente y rectitud.
R.C.C.N. (LEYENDA)

LA LLORONA DE SAN LUIS POTOSÍ

Cuentan que vivió en San Luis una mujer muy bonota, que se casó y tuvo dos hijos. Al parecer vivía bien con su esposo pero tiempo después tuvo un amante y cuando su marido se enteró buscó aquel hombre y lo mató, huyendo después con rumbo desconocido.
En pocotiempo ella tuvo otros amantes y empezó a estar mal de la cabeza, como loca, pues pensó que sus hijos le estorbaban y que era mejor que ella misma los matara.
Le daba vueltas a la idea, hasta que una noche en que llovía muy fuerte se los llevó al rió y allí los ahogo.
Cuando apenas había cometido el crimen se arrepintió y entonces si se trastorno, andaba sola, sin hablar con nadie, casi sincomer. Se pasaba las horas nada más sentada y con la vista fija. Pero los días peores era cuando llovía porque se salía desesperada a caminar por las orillas del río, sin dejar de gritar y llorar por sus hijos. Sus lamentos eran tan horribles que las personas se asustaban al oírla.
Cuando esta mujer murió su alma no pudo descansar y aparecía por las noches cerca del rió, dando gritos, llorandoy lamentándose por los hijos que había matado. Hay muchas personas que dicen haberla oído.

Leyenda prehispánica
LAS TRES POZAS

De tras de la estación nueva, hay 3 pozas; los cubos, la poza azul y el salto del gato. Tiene la fama de ser muy peligrosas, pero es en la última donde se ha ahogado más gente , debido a que tiene un remolino muy grande.
Cuentan los que van a visitar esoslugares el 24 de junio, día de San Juan, o los días de Muertos, que se escuchan los grito de auxilio y los lamentos de las almas ahogadas.
Leyendas de Xalapa.


A LA SALIDA DEL CINE – RADIO

Un amigo me invito al cine, pero yo le respondí que no podía, porque al otro día tendría un examen importante, entonces dijo: pues que otro día iríamos, pero el si iría.
Unos días después, fui averlo, porque no se presento desde que me había llamado, cuando llegué a su casa su mamá me dijo: que esta enfermo, y yo le pregunte de que, y ella me dijo que estaba así desde que fue al cine-radio.

Cuando pase a verlo, me empezó a contar que después de ver la película, venía caminando y vio a una mujer como las que salían en la película entonces me fui detrás de ella, pero solo le veía laespalda.
Seguí detrás de ella diciéndole cosas para que volteara, después de seguir insistiendo y no conseguir que volteara, tome de su hombro y le di la vuelta, me quede pasmado al darme cuenta que tenía cara de “MULA” sent. un gran escalofrió que me recorría todo el cuerpo, salí corriendo sin detenerme un instante hasta llegar a la puerta de mi casa.
Los días siguientes estuve con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de Xalapa
  • Leyendas de xalapa
  • xalapa
  • xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • Xalapa
  • xalapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS