Leyendas del Paraguay

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
MARANGATUKUÉRA REHEGUA
Leyenda de la Virgen de Caacupé
Cuenta la leyenda que, hacia 1600, un indígena cristiano había ido hacia las selvas del Valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera.
Era un indio guaraní converso, de la misión franciscana de Tobatí, y se encontraba en grave peligro de muerte. Estaba rodeado por los fieros mbayaes, tribu que no había querido aceptar la fe cristiana yse había declarado acérrima enemiga de los conversos.
Entonces, cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen María se le apareció y dijo: "Ka’aguy kupépe", que traducido significa "detrás de la yerba" (en alusión a la yerba mate, infusión a la que se atribuyen muchos poderes medicinales, y que es uno de los principales renglones exportables del país).
Y allí detrás encontró un grueso tronco quele ofrecía refugio seguro y se escondió, agazapado y tembloroso, pidiéndole amparo a su Madre del Cielo. En ese momento promete que tallará, con la madera del árbol protector, una bonita imagen de la Virgen si es que llega a salir con vida del trance. Sus perseguidores siguieron de largo sin advertir su presencia, y el indio escultor, agradecido, en cuanto pudo regresar, tomó del árbol la maderaque necesitaba para su trabajo.
Se dice que brota agua en el sitio preciso de la aparición, y esta agua ayudó a los guaraníes a sobrevivir el calor del mes de diciembre.
Del tronco surgieron dos tallas; la mayor fue destinada a la iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal, ésta imagen menor es la Virgen de los Milagros que se venera enCaacupé; imagen menor que iba a resultar la mayor, por la abundancia de sus dones y de sus fieles.



TEMBIASA REHEGUA
Leyenda del Ñandutí
Esta historia, solo los ancianos la saben, cuenta que en la tribu guaraní había un joven llamado Ñandû Guasu, enamorado de la bella Sapuru, doncella que prometió casarse con el hombre que deje a sus pies el presente más raro y valioso. Ñandú inició una búsquedadesesperada del obsequio planteado y llegó a lo más profundo del bosque. Cansado y sin nada capaz de satisfacer las pretensiones de Sapuru, se quedó dormido al cobijo de un árbol muerto. Al día siguiente, al levantar la mirada observó la más encantadora obra de la naturaleza que jamás haya visto, un tejido blanco, brillante, empapado en rocío, lleno de reflejos, hecho con dibujos de unaperfección celestial: un manto para Sapuru, un regalo insuperable. Cuando el joven alarga sus manos, el tejido se deshace en una baba pegajosa e informe. Es un hechizo, “jamás podré tener a la bella Sapuru…” se lamenta, lágrimas de rabia ruedan por su rostro. Una vez en su aldea, duerme, sueña y grita. Su acongojada madre lo despierta y juntos, a la orilla del río, con la mirada perdida relató lo sucedido:la travesía, el claro en el monte y la joya de aquel tejido.
La madre lo levanta y simplemente dice: “llévame a ese lugar”. Allí observa con detenimiento y no se arriesga a tocar la tela. Sabe que el mínimo roce la destruirá, se limita a mirar el constante movimiento de la pequeña araña, su creadora. Sus idas y vueltas. Su colgarse y descolgarse continuo, casi sin pausas.
Mientras Ñandû duerme,la madre sigue los pasos de la araña y comienza a tejer un manto a imagen y semejanza del que tiene ante sus ojos. Lo teje con sus propias canas, lo teje con amor. Sabe que hará feliz a su hijo.
Cuando Ñandú despierta, su madre descubre ante sus ojos el manto tejido con sus canas. El sorprendido joven mira la obra de su madre y el que está en las ramas: son idénticos. Con temor él toma entre lasuavísima urdimbre, mientras la madre le cuenta como lo ha hecho. Así Ñandú conquistó a Sapuru y desde entonces sus descendientes mantienen vivo el recuerdo del amor de madre a través del Ñandutí.




MÁVA REMBIAPO REHEGUA
Leyenda de Santo Tomé o Avaré Sumé
Hace mucho mucho tiempo, antes de la llegada de los conquistadores a América, anduvo por estas tierras un profeta llamado Pa'i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas del Paraguay
  • Leyendas y mitos del paraguay
  • Mitos y Leyendas del Paraguay
  • Leyendas miticas del paraguay
  • Leyendas del Paraguay
  • leyendas paraguayas
  • Mitros y leyendas del paraguay
  • Mitos y leyendas de paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS