leyendas del peru

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
Esta leyenda sobre el origen de los incas fue escrita por primera vez en la obra Suma y Narración de los Incas por Juan de Betanzos.
Cuenta que de una cueva del cerro Tamputoco (provincia de Paruro) salieron cuatro hermanos con sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco.
Juntos sedirigieron hacia el noreste en busca de tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi hacía alarde de su extraordinaria fuerza física, por lo que sus hermanos le hicieron regresar al cerro Tamputoco para recoger algunos objetos olvidados. Cuando Ayar Cachi ingresó a una cueva un emisario de Ayar Manco provocó un derrumbe que cerró la entrada.
Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerroHuanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó encima quedó petrificado. Los que quedaron descendieron al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco fundó el Cusco y construyó el Inticancha (primer templo del Sol).
Leyenda de pachacamac
Pachacamac significa “El Hacedor del Mundo”, “El que mueveal Mundo”. Su santuario fue uno de los más importantes de toda Sudamérica hasta la primera mitad del siglo XVI.

El mito del dios Pachacamac cuenta la historia de cómo creó al mundo; En el principio Pachacamac hizo al hombre y a la mujer, pero no había alimento para mantenerlos. El hombre murió de hambre y quedó la mujer totalmente sola, vagó por el mundo hasta que no pudo más y le imploró aldios Sol para que la ayude. Atendiendo a sus súplicas el dios Sol bajó del cielo y la fecundó con sus rayos solares. Cuatro días después nació un niño. El dios Pachacamac, indignado porque la mujer, que él mismo había creado, le pidiera ayuda al dios Sol, aprovechó un descuido de ella y se robó al niño. Lo descuartizó y sembró sus restos por toda la comarca; de los dientes brotó el maíz, de lascostillas y huesos salieron las yucas y las raíces, de la carne los pepinos, pacaes y otros frutos y los árboles. Desde entonces no hubo más hambre, se vivió en abundancia y Pachacamac retornó a ser el dios preponderante e influyente.

Pero la mujer nunca perdonó a Pachacamac lo que había hecho contra su hijo, así que volvió a implorar la intervención del dios Sol pidiéndole venganza. En respuesta,el Sol tomó el cordón umbilical del niño y lo resucitó. La mujer a su nuevo hijo le puso de nombre Vichama y este la reconoció como su madre. Sin embargo, un día, Vichama, siendo adulto y sintiéndose un semidiós por ser hijo del Sol, le dijo a su madre que tenía el deber y la edad suficiente para ir a conocer el mundo y, dejándola, salió en largo viaje.

Pachacamac aprovechó esta ocasión y matóa la desgraciada mujer. Seguidamente creó a más personas. Cuando regresó Vichama se enteró de la muerte de su madre. No pudiendo soportar el remordimiento por haberla dejado, la resucitó y comenzó a perseguir aPachacamac para darle muerte. Pero Pachacamac, para no verse obligado a matar a otro hermano, logró arrojarse al mar, justo al frente de su santuario, 30 Km al sur de Lima. Es por ese motivoque en la actualidad a esas dos islas que hay frente a nosotros en forma de ballena con sus crías, se les conoce como las "islas Pachacamac".
El Mito de Kon
En un principio el dios KON creo el mundo y poblo las tierras bajas cercanas al mar (la costa)con toda clase de plantas y animales muy fertiles y dociles y puso a su cargo los hombres los cuales no morian y solo tenian que coger los frutosde la tierra sin trabajar pero un dia los hombres se olvidaron de su creador y no le daban ofrendas porque se creian autosuficiente , entonces el dios amenazo a los hombres que les iba a castigar pero no le hicieron caso ,entonces el dios hizo que el mar se salga y que los rios se sequen volviendo a la costa un desierto ,entonces los comenzaron a morir y un rey del valle del Mantaro llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas del peru
  • Leyendas de ica peru
  • leyenda de la costa del peru
  • leyenda de perú
  • Mitos y leyendas del peru
  • Leyendas de la libertad perú
  • Leyendas Urbanas Peru
  • Mitos, Leyendas y Cuentos del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS