Leyendas Hidalguenses

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
La dama de la casa grande
Dicen quienes saben, que la historia arranca de los días en los que el excelentísimo señor Conde de Regla, dicho don Pedro Romero de Terreros, sufrió de los descalabros por los que el mismo había ocasionado a través de sus lugartenientes, a los mineros, en 1766; y en consecuencia se le veía solo de paso entre sus haciendas y casonas del Real de Pachuca y la debeneficio de Santa María Regla, a un costado de la parroquia que él mando rehacer, en una finca no de mucho lujo como su famoso palacio de la ciudad de México, nombrada "La Casa de Plata", o como la "Casa Colorada", en la Asunción de Pachuca; pero aquí, brumoso y boscoso real, se le conoce como "La Casa Grande", hasta la fecha. Es, en efecto, una casa grande con huerta y jardín siempre florido.
Pues endicha casa vivió una dama muy bella.
Siempre, doña María Catarina Pérez Romero de Santa Teresa vistió elegante, con basquiños y trajes llegados de la Península, fabricados con finos damascos y brocados, a los que gustó de adornar también con broches de oro y pedrería.
Nunca se supo quién era precisamente doña María Catarina, aun cuando por el apellido se tenía por parienta del señor Conde Romerode Terreros. Lo que sí era suficientemente sabido por todos los realeños, era que la dicha señora vivió con el lujo y las comodidades cortesanas, y que ostensiblemente una como la dueña y señora de la "Casa Grande".
La dama no vivía sola durante la bonanza del noble caballero. Tuvo un hijo, chiquillo de hermoso semblante, pero jorobado, a quien trató con exagerados cuidados y cariños, hasta queel chico alcanzó la edad púber. Entonces todo cambió. La casa nunca tuvo tantos servidores, aunque sí los suficientes. Comenzaron a resentir mayordomos y criados, tratos diferentes, agresivos, por parte de la señora, quien a la verdad jamás fue dulce, sino altiva, sin llegar a altanera y ahora era altanera sin ser altiva. Aún más, se advirtió desaliño en su antes cuidada persona y los cambios sesiguieron en reiterados progresos, hasta convertirse doña María Catarina, en una vieja con aspecto de bruja y su hijo en un pobre jorobado, enclenque y adocenado.
La gente del pueblo iba del asombro al susto.
Lo huraño de doña Catarina y su aspecto cada vez más repugnante, hizo que nadie pasara por el frente de la "Casa Grande" y los vecinos tuvieron que lamentar enormemente su cercanía. Loscriados se fueron, en huida forzada. Entonces doña María Catarina se vio obligada a salir de compras, siempre enlutada. Para asegurar a su hijo, el jorobado, lo encadenó y sujetó a viejo yunque olvidado por ahí, de los que antes habían servido en una fragua de la hacienda de beneficio de San Miguel. Desde luego, al Conde no se le vio más, porque se supo cómo tuvo problemas por la pronta decadencia desus minasen el Real y sus quejas ante el Virrey y ante Su Majestad el Rey de España. Ya sólo de vez en cuando, de un par de horas como para solamente dejar la mesada o algo parecido a la señora doña María Catarina, quien nunca dejó de ser huraña.
Se contaba como aquella señora tuvo un inmenso tesoro, no en los metales de su pariente o familiar, el excelentísimo señor Conde, sino por la alhajas ylas joyas exquisitas que por años le sirvieron de adorno, más otras que no alcanzó a lucir de tantas que fueron, antiguas pertenencias de sus antepasados, por lo que tal ves sus linaje no era el mismo de don Pedro Romero de Terreros quien llegó a la Nueva España, por lo menos no tan rico como cuando se convirtió en el creso que luego fue y entonces alcanzó una riqueza fabulosa.
De repente ya no sele vio a la señora doña María Catarina Pérez Romero de Santa Teresa. La "Casa Grande", cada vez mostraba mayor abandono; pero aun cuando la curiosidad de la gente realeña, por saber de sus moradores, era mayúscula, nadie se atrevió a averiguar mayor cosa.
Pero de pronto, comenzaron a escucharse ruidos extraños en esa casa y aun hacia la calle, bajando camino al barrio de los Dolores, como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda hidalguense
  • Leyendas Hidalguenses
  • Platillo hidalguense
  • Huasteca hidalguense
  • La Comida Hidalguense
  • Sones Huastecos Hidalguenses
  • huasteca hidalguense
  • Leyendo Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS