Leyendas Indigenas Ecuatorianas

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La leyenda de las Sandalias
(Leyenda Quiteña de JUAN IÑIGUEZ VINTIMILLA)
* Síntesis
Esta historia paso hace mucho tiempo pero se la recuerda como si fuera ayer, un día fue un Sr. a la Iglesia de San Agustín, a ver a la famosa imagen llamada la del Señor de la Portería, este Señor con curiosidad le pregunto al Hermano Lego el cual le conto la historia.
Dice que hace mucho tiempo un día muyfrio y lluvioso en eso de las 5 de la tarde el hermano que estaba en la portería vio a una mula que se acerco unos metros atrás de la portería, estaba con un gran costal que parecía muy pesado, y se puso a comer. El hermano pensaba que a alguien se le había extraviado y sin prestar atención la dejo ahí, ya eran las 6 de la tarde hora de regresar al convento y cerrar las puertas, salió y derepente vio a la mula ahí y con su espíritu de hermano ayudador como son todos fue a avisar al hermano Superior y el ordenó que le metieran a la mula hasta que alguien la viviera a reclamar, bajaron el costal pesado y lo dejaron en la portería y a la mula en el jardín. Paso mucho tiempo y nadie reclamo por nada, así que el padre Superior dispuso que con la supervisión de 2 personas del barrio ver loque tenía el costal, cuando abrieron vaya sorpresa que se llevaron ahí había una imagen del SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA. El padre para facilitar la búsqueda de su dueño lo mando a que se ponga a exhibición pública en la entrada de la portería.
Las personas devotas de la Iglesia se encariñaron mucho con el Señor, y decían muchas que cumplían deseos por la cual con sus donaciones y sacrificio sepudo levantar una especie de capilla ardiente en la cual por si sola con sus preciosos metales de oro, plata, esmeraldas etc. Se alumbraba por sí sola, e ahí en la cual sus devotos le pusieron con otro nombre que es el del Sr. de la Portería. Un día Gabriel Cayamcela, un devoto mas se consideraba hijo de el Señor de la portería, el fue a suplicar por las desgracias que le había pasado a él y a sufamilia, no tenia de donde pagar las medicinas para su esposa y el pan para sus hijos, el Señor de la portería milagrosamente alzó su pie y le botó la zapatilla de oro que traía puesta, Cayamcela entendió que se trataba de un milagro y agradeció y fue a venderla para dar de comer a sus hijos y mujer.
Cuando fue a venderla el señor de al que iba a vender se dio cuenta que era la zapatilla de elSeñor de la Portería, así que lo acuso con las autoridades y los hermanos, no tardo mucho tiempo en que la gente se enterara y la justicia lo llevara a la cárcel,. La gente lo quería despedazar, todo Quito se volcó hacia él. El juez le hace algunas preguntas en las cuales el acusado responde con severa frialdad como no culpable del robo y decide demostrarlo pidiéndole al juez que le acompañe a laPortería donde está el milagroso, porque dice saber que él le va ayudar, en medio de un cordón de 50 hombres de seguridad pasa con los hermanos y el juez donde el Señor de la Portería. Cayamcela al llegar se incoó frente al Señor y le dijo- Señor gracias a ti tengo lo que tú me diste y la gente no me cree- El Señor de la Portería alzó su otro pie y le botó la otra zapatilla, la gente no lo podíacreer. Cayamcela fue dictaminado como no culpable y frente a todas las personas se produjo este gran milagro.
Los hermanos para brindarle un mejor lugar al Señor de la Portería lo querían pasar dentro de la Iglesia y hacerle una gran gruta. Los hombres más fuertes del pueblo lo querían alzar pero no podían su peso era inexplicable, seguramente el Señor quería quedarse ahí. Pero todos los días elhermano Lego de día lo dejaba ahí y en las noches lo metía sin ningún problema.
Dice que de esta historia han pasado siglos y que a pesar de la ingratitud de los ciudadanos Quiteños el Señor de la Portería ubicada en la Iglesia de San Agustín los seguirá protegiendo pase lo que pase.
* Personajes Principales
Hermano Lego.- Hermano del Convento de San Agustín.
Gabriel Cayamcela.- Un devoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas ecuatorianas
  • Leyendas Ecuatorianas
  • Leyendas ecuatorianas
  • Leyendas Ecuatorianas
  • leyendas ecuatorianas
  • Indigenas Ecuatorianos
  • leyendas indigenas
  • leyendas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS