leyendas indigenas

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Leyendas indigenas
La leyenda del Jalkutat.
Hace muchos años en la tierra que llamamos tierra ruidosa habitaba un terrible animal nadie sabia quien era pero lo llamaban Jalkutat, si una persona oun animal se le acercaba se lo tragaba entero.
Un día en la región surgió un muchacho muy valiente y muy velos un gran tirador de arcos y de flechas el pensaba en matar al Jalkutat en su pueblo se ledecía te va a matar y te va a tragar pero el muchacho no hizo caso y continuo su camino avanzando y avanzando hasta que llego al arrollo, cuando llego vio que el viento venia del norte y hay estabaJalkutat tomando el sol y muy dormido
El muchacho le tiro dando al blanco en las costillas del moustro y se despertó y el muchacho corrió detras de el a gran distancia después de que iba muy lejosvoltio hacia atrás y vio que una bola de fuego lo perseguía y luego siguió corriendo y volvió a mirar hacia tras viendo la bola de fuego dirigirse a donde se oculta el sol.
Llego a su pueblo diciendoque había matado a Jalkutat pero nadie sabe si murió y a hora todos pueden tomar agua del arrollo.
El Armadillo y el Tepescuincle.
Se dice que antiguamente la gente, los hombres y las mujeres teníanel nombre de animales que existían en el campo. Un día la mujer armadillo y la mujer Tepescuincle empezaron a tejer su huipil para terminarlo de un día para otro, porque tenían una fiesta, tenían uncompromiso entonces lo tenían que terminar en una noche.
La mujer armadillo empezó a tejer su huipil con un tejido muy fino y la mujer tepescuincle empezó a tejer un tanto separado, avanzarleavanzarle, se dice que a la media noche la mujer armadillo se dio cuenta que no avanzaba su trabajo, la mujer Tepescuince ya llevaba la mitad de su huipil.
Cuando se dio cuenta la mujer armadillo que no iba aterminar al amanecer, entonces empezó a tejerlo más separado ya no finito como lo estaba haciendo ya casi al amanecer se dice que la mujer armadillo comenzó nuevamente a tejer finito para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYENDAS INDÍGENAS
  • leyenda indigena venezolana
  • leyenda y cuento indigenas de chile
  • Leyendas indigenas del ecuador
  • Cuentos Y Leyendas Indígenas
  • La Leyenda Del Amor Eterno. Historia Indigena
  • Leyendas y cuentas indígenas de hispano américa
  • Leyenda Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS