Leyendas Izamal MOD pág ]WEB

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Información que llevara mis páginas

Esquina del venado


Ubicación: Calle 26 x 27 Colonia Centro.

Gaspar, ¿qué alboroto es ése? La voz tonante de Don Rodrigo Jesús de la Plata y Albornoz se escuchó por los corredores de su casa. El llamado Gaspar, criado de confianza de Don Rodrigo, se asomó a la puerta de la alcoba de éste:

Su merced, toda la gente de este rumbo se encuentra en lapuerta del zaguán comentando lo sucedido anoche.

Pues que lo vayan a comentar a otro lugar y me dejen reposar. Tú sabes que ayer fue ocho de diciembre, que es la fiesta de Nuestra Madre Celestial aquí en Izamal y después de las ceremonias religiosas en el Convento, me quedé a platicar con los amigos y el Padre Guardián y se me hizo tarde.

Pero señor, contestó Gaspar, es que hay algo extrañoahí afuera, se cuenta que varios trasnochadores vieron, como hace algunos años dicen que sucede cada ocho de diciembre, que una señora muy hermosa que refleja una luz muy extraña en su persona, pasó por la madrugada por esta calle en dirección al Convento y al poco tiempo, la vieron volver. Toda la calle que conduce al cerro cercano al Convento, se encuentra olorosa a flores.

Tú bien sabes,Gaspar, lo que la gente indígena dice: que cada ocho de diciembre como ayer, por las horas de la madrugada Nuestra Madre Celestial que se encuentra en el Convento, se cambia por su hermana, exactamente igual a ella y que ésta última se encuentra debajo del cerro que tus antepasados construyeron y le llaman Kinich-Kakmó. Escucha, Gaspar, el Padre Guardián anoche nos platicó, que los indios en susconfesiones, le dicen siempre que esto es verdad. Yo no sé qué será pero el Padre Guardián dijo que lo tomará en cuenta y lo participará al Señor Obispo.

Pues señor, dijo Gaspar,

-Pues, señor –dijo Gaspar - eso que le acabo de decir, no es todo ¿Se acuerda su merced, de aquel indio pordiosero que se las dio por dormir todas las noches en el zaguán de esta casa? ¿Y que su merced me mandó retirarvarias veces de ahí?… pues anoche varias personas lo vieron durmiendo en el lugar mencionado y hoy amaneció en el mismo sitio, reposando, un hermoso ciervo – venado- que hasta ahorita, a pesar del alboroto y toda la gente que lo observa, continúa echado en el zaguán de esta casa, como si estuviera en la suya. Don Rodrigo escuchó asombrado aquello y vistiéndose rápidamente con la ayuda de Gaspar,salió al frente de la casa y así como había sido informado, en el mismo lugar que el pordiosero acostumbraba ocupar, se encontraba echado un venado que no daba señales de temor.

Para terminar con aquel alboroto, Don Rodrigo mandó que el animal fuera pasado al interior de la casa.

Pasó el tiempo, y en vez que este suceso fuera olvidado, no se apartaba de la atención pública. Los rumores, lasconsejas, corrían por todos los ámbitos de la población. Se decía, que aquel ciervo era el alma del pordiosero que habiendo recibido malos tratos de Don Rodrigo, por mandarlo retirar siempre del zaguán donde dormía, la noche del 8 de diciembre, al cambiarse de lugar las dos Vírgenes, como muchos decían que se efectuaba, el pobre mendigo había sido testigo de esto, que le había hablado a la MadreCelestialy que ésta conmovida por lo que sufría el pobre mendigo, había llevado su alma al cielo. Esto se decía y tenía sus visos de verdad. Antes del suceso relatado, Don Rodrigo, como encomendero de una parte de la población de Izamal, precisamente por donde vivía y que era llamada San Ildefonso o Pomolché, como lo llamaban los indios, se había distinguido por su trato cruel para con éstos,haciéndolos trabajar en demasía. Ahora, desde ese día, su carácter se suavizó hasta el grado de que los indios de su encomienda, en vez de odiarlo como antes sucedía, le agradecían sus continuos favores.

También se decía que aquel hermoso animal no se separaba de Don Rodrigo en su casa, andando siempre a su lado y que hasta dormía en su misma alcoba, al pie del lecho. Los sirvientes, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pag web
  • PAG WEB
  • pag web
  • Pag web
  • Pag Web
  • pag web
  • pag web
  • pag. web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS